El proy. INTERMED, concedido al IIS Aragón, recala por 1ª vez en Atención Primaria

Un proyecto de investigación, fruto de un contrato Río Hortega del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, se desarrollará por primera vez, en un Centro de Atención Primaria, en concreto, en el centro de salud Torre Ramona del área 2 de Zaragoza, con el objetivo de mejorar la evaluación de los pacientes.

De esta forma, con INTERMED, que es como se denomina el proyecto, se estudiará al paciente desde distintos puntos de vista (biológico, psicológico, social y de asistencia sanitaria) para valorar su complejidad.

La responsable del proyecto, María Fé Barcones, ha dicho que "en muchas ocasiones un paciente no tiene una única patología aislada, sino que se ve complementada por, por ejemplo, un problema psicológico o incluso una situación social que no es la más favorable". Por este motivo, INTERMED valorará a los pacientes del Centro de Salud Torre Ramona para tener una visión integral, realizando un estudio global del paciente que ayude al especialista a tratarlo de una forma "más efectiva".

Para esta evaluación del paciente complejo, se les somete a una serie de preguntas que vienen divididas por cuatro áreas: biológica, psicológica, social y de asistencia sanitaria. Se espera que el 20 por ciento de los pacientes del C.S. Torre Ramona, sean complejos.

  • CERCANÍA

Este proyecto, que comienza el pasado mes de enero y se prolongará hasta el 2020, involucra tanto a la Atención Primaria, encabezado por el coordinador del Centro de Salud Torre Ramona, Luis Otegui, como al Departamento de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, de la mano del director del proyecto de investigación, Antonio Lobo.

Precisamente, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha recibido a la investigadora y al director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, para conocer el proyecto de primera mano.

"Es importante que haya proyectos de investigación centrados en la Atención Primaria, dado que se trata del nivel asistencial más cercano y valorado por el ciudadano", ha asegurado el consejero, quién ha valorado también el propio contenido de este proyecto, muy ligado a la asistencia del paciente crónico, "una de las líneas fundamentales que se están impulsando desde este departamento".

"Es sin duda un proyecto importante para nuestro centro de investigación ya que supone un impulso para potenciar la investigación e innovación en Atención Primaria", ha asegurado también por su parte Lanas.

"Esto es posible gracias a la contribución de residentes excelentes que han terminado su periodo de formación especializada y obtienen un contrato Río Hortega otorgado por el Instituto de Salud Carlos III, en dura competición a nivel nacional. Lo que demuestra sin duda la gran validez del aspirante contratado y del investigador clínico del IIS Aragón que lo tutela", ha añadido.

  • CONTRATOS RÍO HORTEGA

El objeto de esta actuación es la contratación de profesionales en entidades sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, con actividad asistencial, que hayan superado la formación sanitaria especializada, para el desarrollo de un plan de formación en investigación en ciencias y tecnologías de la salud, que simultanearán con actividad asistencial correspondiente a su especialidad.

Con esta actuación se pretenden varias acciones. Por un lado, promover la capacitación en investigación de los profesionales sanitarios; e incrementar la masa crítica de facultativos especialistas investigadores, considerados claves en la investigación traslacional, contribuyendo así al acercamiento entre la investigación biomédica y la práctica clínica.

Asimismo, se persigue favorecer la investigación orientada al paciente y a la población, fundamentalmente en las especialidades clínicas con una menor masa crítica de investigadores en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, a través de actividades de transferencia.