FIPSE pone en marcha el Observatorio de la Innovación en Salud

Con la misión de analizar la situación de la I+D y de la innovación en salud en nuestro país, FIPSE pone en marcha el Observatorio de la Innovación en Salud como sistema de seguimiento y análisis que permita identificar las necesidades y los retos a nivel nacional e internacional existentes en las distintas subdisciplinas de las ciencias y las tecnologías Biomédicas y de la Salud, dentro del perímetro de la investigación, el desarrollo y la innovación en Salud, abarcando todas las actuaciones realizadas, tanto por los actores públicos (administraciones, organismos públicos de investigación, universidades, hospitales, etc.), como privados (empresas, asociaciones empresariales, plataformas, centros tecnológicos, etc.).

Desde esta perspectiva, el Observatorio tiene como misión convertirse en el centro de referencia para el análisis y seguimiento de la I+D+i en Salud en España, en colaboración y cooperación con el sector público y privado, teniendo como ejes de su actividad:

  1. La realización de estudios específicos sobre el sistema de investigación e innovación en Salud en España.
  2. El seguimiento y evaluación de las políticas públicas y de los programas de ayudas a la I+D+i en Salud de la Administración General del Estado, y de las estrategias de especialización inteligente de las CCAA.
  3. La elaboración y seguimiento de indicadores y métricas de la evolución de la I+D+i en Salud en España.
  4. El fomento de las capacidades de nuestros centros públicos de investigación, incluidos los hospitales y las universidades, en la generación de conocimiento científico-técnico.
  5. El apoyo a las tareas de traslación de los resultados de investigación generados en el sector público, favoreciendo su llegada al mercado para aumentar los niveles de bienestar de la ciudadanía.

El Observatorio acomete tareas relativas al seguimiento, evaluación, análisis, información, comunicación, difusión y sensibilización sobre tendencias y retos de la actividad investigadora e innovadora en el contexto de los planes estratégicos nacionales y europeos dentro del ámbito de la salud.

Se trata, en última instancia, de ofrecer, de forma sistemática, información de valor añadido a todos los agentes del sistema sobre la investigación y la innovación en salud.