Galo Peralta, nuevo coordinador de la Plataforma ITEMAS

Desde el pasado mes de marzo, la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) ha iniciado una nueva etapa con el nombramiento de Galo Peralta, director de gestión de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), como nuevo coordinador.

Galo Peralta sustituye en el cargo al Dr. Manuel Desco, jefe de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital G. U. Gregorio Marañón (Madrid) y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, que durante ocho años ha coordinado la plataforma, liderando, además, el desarrollo de un ecosistema de innovación que ha permitido que las ideas innovadoras de los profesionales sanitarios sean proyectos reales, que generan valor para el sistema sanitario y para la sociedad en su conjunto.

Gracias al impulso del Instituto de Salud Carlos III, la Plataforma ITEMAS ha consolidado 31 Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) en distintos centros hospitalarios de España. Estas UAI están formadas por más de 60 profesionales especializados en el apoyo a la innovación. ITEMAS cuenta, además, con más de 144 colaboradores entre los que están empresas y centros sanitarios.

Actualmente, las UAI están trabajado en proyectos que incluyen más de 1000 ideas en fase de desarrollo o transferencia, y 421 que ya han sido transferidas al mercado.

Por su parte, IDIVAL cuenta con un nodo dentro de la Plataforma, integrado por un equipo de cinco profesionales que trabajan en las líneas marcadas por ITEMAS, tanto en la promoción de la cultura innovadora, como en el desarrollo de productos que puedan llegar al mercado, ideados por los profesionales del sistema sanitario público de Cantabria.

En esta nueva etapa y para los próximos tres años la Plataforma ITEMAS, tiene asumido un plan de trabajo con un presupuesto aproximado de 4,7 millones de euros. Entre las previsiones, se contempla que las Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) sigan trabajando para fomentar la innovación y la transferencia al mercado del conocimiento generado en los hospitales.

En esta misma línea, pero con algunos matices, se ha propuesto seguir innovando en otros aspectos que generen valor a través de una mejora en la eficiencia del sistema sanitario, de la seguridad del paciente y de la calidad asistencial, como pueden ser la innovación organizativa, de procesos o evaluación tecnológica y que contribuyan a mantener el Sistema Sanitario en un nivel de alta calidad, siendo sostenible y eficiente.