ITEMAS protagonista del encuentro UIMP: Innovación en salud una oportunidad ineludible

Del 2 al 4 de julio se ha celebrado el encuentro 'Innovación en salud: una oportunidad ineludible' organizado conjuntamente por el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La Plataforma ITEMAS ha sido protagonista durante todo el encuentro en el que han participado como ponentes diversos miembros de las Unidades de Apoyo a la Innovación de los hospitales que integran la plataforma, para valorizar a ITEMAS como tractor de la innovación sanitaria.  

Durante las sesiones se ha profundizado en las claves para apoyar el proceso de innovación sanitaria, para generar valor desde el conocimiento, con expertos ponentes y asistentes que han analizado posibles soluciones a los grandes retos que plantea la innovación en nuestro país. 

El encuentro fue inaugurado por la consejera de Sanidad de Cantabria Luisa Real, el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez; el director del IDIVAL, Galo Peralta, y el subdirector general de Programas.  

En la segunda sesión se abordó  la innovación desde y para el Sistema Nacional de Salud (SNS), sobre todo en lo que respecta a la sostenibilidad del propio sistema; la innovación como fuente de soluciones tecnológicas en el propio SNS o la innovación en sistemas de la información.

Durante la primera jornada del encuentro se han presentado otros modelos de apoyo en innovación en salud como el de Medstar (Washington) o el de Hub Innovation Health Ireland, así como las estrategias futuras de la Comisión europea (horizon europe) en este ámbito. Las mesas redondas de los dos días posteriores han debatido sobre aspectos de interés crucial como la emprendeduría, la salud digital, la sosteniblidad, presentando además casos de éxito de nuestro país.

La última jornada se centró en el papel del sistema sanitario como fuente de empresas y productos, donde se habló de emprendimiento y se presentaron casos de éxito desarrollados desde los nodos de ITEMAS.