La Xunta prepara un decreto para impulsar la innovación sanitaria

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado que la Xunta está trabajando en un decreto para impulsar la innovación sanitaria y la transferencia tecnológica en este ámbito. El titular ha destacado la importancia de la investigación traslacional y la necesidad de “optimizar la inversión en I+D biomédica, aprovechar sinergias, reorganizar estructuras y crear otras nuevas”.

El titular de sanidad, que inauguraba la Jornada BioIntegraSaúde 2017, se ha referido a las plataformas tecnológicas en áreas como genómica, nanotecnología o bancos de datos genéticos, y ha hablado del desarrollo de redes de investigación cooperativa, tanto públicas y como privadas. En este sentido, ha destacado el papel de los tres institutos gallegos de investigación sanitaria, el IDIS, el Inibic y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

Los resultados obtenidos por estos, ha destacado, son "excelentes" e incluyen, en 2016, más de 1.100 artículos publicados en revistas científicas y más de 30 millones de financiación externa para los asegurados de I + D. "Dos de ellos ya están acreditados por el Instituto de Salud Carlos III y esperamos que, con la consolidación del Hospital Álvaro Cunqueiro y la puesta en marcha de sus nuevos laboratorios de investigación, pronto podamos celebrar también la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Sur de Galicia "

Almuiña ha señalado que el Sergas es una referencia en innovación en aspectos tales como la aplicación de las TIC o la compra pública innovadora, y ha destacado su capacidad para proporcionar un valor añadido a la sociedad a través de la generación de riqueza y puestos de trabajo.

El consejero ha insistido en que, dentro de su apuesta por el desarrollo de la investigación biomédica, la sanidad gallega está abierta a unirse con otros agentes innovadores, tales como universidades, centros tecnológicos y empresas. "Sólo así, uniendo nuestras fortalezas y colaborando con nuestro entorno, podemos hacer frente a esta oportunidad y crear una verdadera riqueza para Galicia en el sector biomédico".

Fuente: Redacción Médica