Nueva alerta tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

La OEPM en colaboración con la Plataforma ITEMAS publica una nueva Alerta Tecnológica sobre biomarcadores para diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal que se incorpora al grupo de Alertas Tecnológicas de Ciencias de la Vida.

La colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Chron pertenecen al grupo de enfermedades inflamatorias crónicas del intestino. Actualmente se estima que entre 2.5 y 3 millones de personas en Europa padecen este tipo de enfermedades, y sólo este año se han registrado más de 40.000 nuevos casos. El tratamiento para este tipo de enfermedades se basa en los corticosteorides, que suprimen el sistema inflamatorio y reducir la inflamación. Sin embargo, un diagnóstico erróneo puede llevar a una supresión del sistema inmune innecesaria y con efectos que pueden resultar fatales para el paciente. Es por eso que se hace necesario el desarrollo de nuevos biomarcadores o herramientas que permitan un mejor diagnóstico y, por consiguiente, un mejor tratamiento para el paciente.

La finalidad de las Alertas Tecnológicas es proporcionar información actualizada diariamente sobre las patentes publicadas en el mundo en relación a un tema técnico concreto.

Con esta última alerta son ya veintidós las Alertas disponibles en la web de la OEPM en distintos sectores técnicos:

Ciencias de la Vida y Alimentación

Energía y Sostenibilidad

Materiales y sus aplicaciones

Varios

- LOGÍSTICA: SISTEMAS DE GESTIÓN

Junto con los Boletines de Vigilancia Tecnológica, publicaciones trimestrales que incluyen una selección de las patentes más relevantes publicadas en el mundo relativas a 15 sectores tecnológicos distintos, las Alertas Tecnológicas completan la oferta de servicios de vigilancia tecnológica gratuitos realizados por examinadores de patentes de la OEPM que se llevan ofreciendo desde 2002.