Quiénes somos

Presentación

La Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) es una estructura de apoyo a la innovación sanitaria promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Su objetivo es facilitar que las ideas innovadoras de los profesionales sanitarios lleguen a generar valor para el sistema, a través de favorecer la  transferencia de tecnología, la cultura de la innovación y la comunicación con el resto de la sociedad. 

La principal herramienta de ITEMAS es la creación de Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) en los hospitales. A través de ellas se dotan los medios y ayuda necesarios para que los profesionales sanitarios puedan convertir sus ideas y descubrimientos en realidades para los pacientes.

 

¿Por qué surge ITEMAS?

La balanza comercial de tecnología sanitaria en España se presenta claramente desfavorable, según revelan las reducidas exportaciones españolas con respecto a las importaciones. Este hecho se produce a pesar de que el nivel de conocimiento que se genera en nuestro país en áreas relacionadas con la medicina muestra cifras aceptables (aproximadamente 3% del total de publicaciones mundiales), lo cual revela una escasa rentabilidad del conocimiento generado en lo que a valor de mercado se refiere.

Este hecho refleja el escaso nivel de transferencia de este conocimiento hacia la empresa, problema cuyas causas son mútiples y complejas, y que conduce a una baja rentabilidad o retorno de la inversión pública en I+D.

Ante esta situación, y a iniciativa del Instituto de Salud Carlos III, surge en 2010 la Red de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Red ITEMAS), que a partir del año 2014 ha pasado a llamarse Plataforma ITEMAS, con el propósito de impulsar la innovación en el sector biomédico no farmacológico.

Misión

Establecer un foro de comunicación entre los diferentes actores del proceso de innovación (Hospitales, Academia e Industria), creando herramientas que permitan conocer en tiempo real el panorama de la innovación tecnológica hospitalaria colaborando al establecimiento de contactos y alianzas.

Visión

Facilitar la transmisión y transformación del conocimiento científico, médico y asistencial, en el ámbito de la innovación en tecnologías médicas y sanitarias, en eficiencia y valor para el sistema sanitario y para la sociedad.

Objetivos

Externos

Bajo este epígrafe incluimos resultados de utilidad para el resto de agentes implicados en el proceso, tales como la Administración pública, las empresas, etc. Los más importantes son:

  • Colaborar con las diferentes Instituciones que tienen entre sus misiones coordinar los procesos de innovación sanitaria, aportando nuestro conocimiento específico del sector que nos ocupa.
  • Aumentar el número de participantes en la Plataforma (centros sanitarios y no sanitarios), con objeto de fomentar el imprescindible clima de comunicación y colaboración que caracteriza estos procesos.
  • Estudiar el marco normativo que regula la transferencia de tecnología a escala nacional y de las diferentes Comunidades Autónomas, al efecto de garantizar la adecuación a la legalidad de las acciones emprendidas, e incluso contribuir a orientar los nuevos desarrollos legislativos para que sean de la mayor eficacia.
  • Desarrollar un modelo de información que permita dar soporte informático a una base de datos de actores relevantes, con la intención de que sea un soporte vivo, en tiempo real, donde los cambios se vean reflejados de modo inmediato.  

 

 

Internos

Los resultados previstos para los miembros de la plataforma se derivan del apoyo a la creación y formalización de las unidades de apoyo a la innovación en sus centros. Estas unidades tienen como misión dar soporte a los procesos de innovación y transferencia de tecnología, a través de una definición explícita de los flujos de trabajo implicados, de la implementación de medidas para detectar la innovación donde se produzca y del fomento de una adecuada formación de los diferentes estamentos que participan. Otras misiones de dichas unidades son:

  • Identificar socios potenciales, relevantes para el proceso, tales como empresas receptoras de tecnología, grupos de investigación o centros tecnológicos que puedan contribuir a los procesos de valorización o prototipado, entidades consultoras, etc.
  • Compatir recursos y experiencias entre ellas, buscando sinergias a escala local o nacional.
  • Definir criterios de evaluación que permitan medir y controlar el avance del proceso, y que faciliten al ISCIII la evaluación de los resultados obtenidos.