CIBEPYME: Plataforma Iberoamericana de Propiedad Intelectual dirigida a empresas

Presentación

¿En qué consiste el proyecto CIBEPYME?

Consiste en una Plataforma Iberoamericana especializada en temas de Propiedad Industrial dirigida a las empresas, especialmente a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CIBEPYME es uno de los proyectos principales del Programa Iberoamericano de propiedad Industrial -IBEPI-

 

¿Cómo y de dónde surge CIBEPYME?

CIBEPYME es uno de los proyectos principales del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial -IBEPI- del que hacen parte: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.  El Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial -IBEPI- nace por intervención de la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB- y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI- La XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción (2011), aprobó formalmente el Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo para su iniciación plena en 2012 junto con el proyecto CIBEPYME.

 

¿Qué objetivos tiene CIBEPYME?

  • Proporcionar al sector empresarial información especializada, herramientas y asistencia en protección y gestión de la Propiedad Intelectual.
  • Sensibilizar e involucrar a las empresas en el uso estratégico de la Propiedad Intelectual como ventaja competitiva y herramienta de competitividad y desarrollo.
  • Buscar que las empresas iberoamericanas conozcan y accedan a los sistemas locales de propiedad intelectual a través de las Oficinas Nacionales de Propiedad Intelectual/Industrial.

 

Servicios

¿Qué ofrece CIBEPYME?

La Plataforma CIBEPYME cuenta con un sitio web, www.cibepyme.com, con información general, regional y sectorial sobre gestión de derechos de Propiedad Intelectual, servicios gratuitos de formación y asistencia para PYMES en asuntos de propiedad intelectual.

 

¿Qué puede encontrar la PYME en CIBEPYME?

  • Información sobre Propiedad Industrial/Intelectual (marcas, nombres comerciales, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, derechos de autor, obtenciones vegetales, indicaciones geográficas, denominaciones de origen y secretos industriales).
  • Test de autodiagnóstico de PI para empresas.
  • Documentación actualizada y novedosa nacional e internacional sobre Propiedad Intelectual.
  • Información sectorial sobre monitoreo de patentes publicadas, y sobre boletines de vigilancia tecnológica gratuitos y existentes. 
  • Formación on-line especializada sobre propiedad industrial para el sector empresarial.
  • Información actualizada y puntual sobre noticias de interés del sector, gestionadas a través de un gabinete de comunicación que genera extractos de todas las publicaciones naciones.
  • Apoyo de asistencia a través de las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial y apoyo en acciones concretas de Pi para el sector empresarial.