CTCR. Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

Presentación

 

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, desarrolla desde 2007 actividades relacionadas con la promoción y ejecución de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), con la misión de incrementar la competitividad de las empresas, así como de generar valor añadido en el sector calzado y conexo. Estas actividades se centran en la consecución de avances para mejorar características y obtener nuevas funcionalidades, así como métodos de fabricación y diseño más eficaces.

Servicios

 

1.MEJORA COMPETITIVA a través de la I+D+i...  

En productos  
Soluciones para productos personalizados:  
-Tecnologías para involucrar al consumidor en el diseño: aplicación de la ingeniería emocional para obtener productos más saludables, confortables, seguros, etc. y acordes al usuario final.
-Tecnologías para lograr la perfecta adaptación de prendas al cliente, consiguiendo su máximo bienestar funcional.   -Desarrollo de materiales inteligentes, capaces de cambiar de color por la acción de estímulos externos como la luz, la temperatura, la presión, el agua-vapor, etc.  
Desarrollo de productos sostenibles:  
-ACV. Análisis del Ciclo de Vida para la reducción del impacto ambiental.
-Tecnologías de reciclado y reutilización de materias primas secundarias: estudio integral de los residuos procedentes de múltiples sectores y recuperación de componentes para su revalorización.  
-Desarrollo de materiales biodegradables. 
Desarrollo de productos de alto valor:
-Tecnologías y nuevos materiales para la mejora del confort tanto ergonómico como térmico.
-Desarrollo de wearables, dispositivos electrónicos incorporados en prendas para garantizar la interactividad con el usuario y otras múltiples funciones.
-Microencapsulación de sustancias cosméticas.
  Mejora de propiedades técnicas a través de nuevos materiales y/o nanotecnología.         -Resbalamiento.       -Anti-perforación.         -Resistencia al fuego.       -Filtros.         -Confort térmico.       -Resistencia a impactos.         -Conductividad.           -Otras.
Protección activa:  
-Desarrollo de equipos de protección a través de nuevos materiales inteligentes y electrónica embebida, programable para soluciones concretas.
-Desarrollo de sistemas integrados de protección.

En procesos  
Optimización de procesos industriales:
-Tecnologías de automatización y control de procesos.  
-Minimización de costes y/o incremento de productividad a través de nanomateriales.
-Tecnologías para la eficiencia energética.  

En productos & procesos  
Optimización de venta en puntos físicos:  
-Tecnologías para el análisis del comportamiento de clientes en tienda. Estrategias de marketing personalizadas para el público objetivo.  
-Tecnologías para generar sinergias entre venta online y física, a través de funciones interactivas que conecten  ambas posibilidades de compra.
  -Tecnologías para generar información dinámica segmentada en tiendas: aplicaciones  que recomienden productos en función de lo que el usuario busca, etc.    

2.DESARROLLOS A MEDIDA  

Materiales anti-olor.  
Aditivos anti degradación por rayos UVA.  
Materiales reciclados para su uso en nuevas prendas/productos.  
Tecnologías de trazabilidad: control de producción, stocks y logística por RFID.  
Realidad aumentada en aplicaciones móviles.   (…)    

3.SERVICIOS ESPECIALIZADOS

  Certificación de EPI´s, Equipos de Protección Individual, de acuerdo a los requisitos establecidos en la normativa internacional aplicable: UNE-EN ISO 20345/20346/20347.
Evaluación de la conformidad de los EPI´s
en el uso profesional-laboral a través de ensayos sobre producto completo o componentes (control de calidad).
Estudio del confort térmico para calzado de seguridad y técnico.
TrendHelp
: análisis de tendencias de moda y confirmación de pronósticos, según pasarelas, ferias comerciales, escaparates y patrones de consumo internacional.  
Internacionalización: gestión de subvenciones para asistencia a ferias nacionales e internacionales, asesoría jurídica internacional y financiera, desarrollo de planes estratégicos previos a la exportación, puesta en marcha gestión de grupos/consorcios de promoción internacional, etc.  
Formación: mejora de la cualificación personal vía online, por modalidad presencial y a medida para la empresa según necesidades (gestión de la bonificación anual por trabajador).  
Asistencia en Ecodiseño: Análisis del Ciclo de Vida de los Productos y rediseño de los mismos.
Ecoetiqueta Europea: acompañamiento y tramitación del procedimiento para la obtención de etiqueta ecológica para calzado.   Asesoramiento-formación y/o tramitación nacional del Registro de Huella de Carbono.
RSC: Responsabilidad Social Corporativa, Emprendimiento Verde y Marketing Ecológico  
Implantación y consultoría en Sistemas de Gestión de acuerdo a la ISO 26000, 9001, 14001, 14006, OSHAS 18001, UNE 166002, etc.  
Evaluación de la conformidad, para el buen uso en el mercado, de componentes y calzado completo de señora, caballero, uso doméstico, colegial, etc. (control de calidad).
Prototipado rápido de suelas flexibles.  
Fotografiado de productos en 360° (3 Dimensiones).  
Diseño y elaboración de catálogos virtuales en 3D para pc´s y dispositivos móviles (tablets y smartphones).  
Desarrollo y mantenimiento de tiendas online.