CTIC Centro Tecnológico

Presentación

CTIC Centro Tecnológico es una organización privada sin ánimo de lucro, especializada en la investigación y desarrollo de tecnologías de vanguardia.

De acuerdo con sus Estatutos, CTIC  tiene como fines fundacionales:

  • La contribución al beneficio general de la sociedad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico TIC, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación.
  • La promoción y desarrollo de la sociedad de la información en general y de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Está inscrita  como centro tecnológico en el Registro de Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo  a la Innovación Tecnológica según Resolución del Ministerio de Ciencia e Innovación del 23 de noviembre de 2011 con el número 94 conforme al Real Decreto 2093/2008, de 10 de diciembre, forma parte de la Red de Centros Tecnológicos del Principado de Asturias.

Desde el 2003 CTIC  alberga la Oficina Española del W3C (World Wide Web Consortium), que tiene como misión principal promover la adopción de las recomendaciones del W3C entre los desarrolladores, creadores de aplicaciones y la comunidad Web en general, propiciando a su vez la inclusión de organizaciones que apuesten por la creación de futuras recomendaciones uniéndose al W3C.

CTIC tiene actualmente un equipo de 21 investigadores, que incluye ingenieros, estudiantes de doctorado y doctores, y que han participado en más de 50 proyectos españoles de I+D+i en colaboración con un amplio conjunto de empresas, la mayoría de ellas PYME. A nivel europeo,CTIC ha participado en 2 proyectos europeos en el programa INTERREG, 1 proyecto en el 6PM, 4 proyectos en el FP7, 1 proyecto en el Programa AAL y 1 proyecto en el Programa de Aprendizaje Permanente durante los últimos 5 años.

Servicios

El objetivo del grupo de investigación en tecnologías para el envejecimiento activo y bienestar de CTIC Centro Tecnológico es el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de soluciones que permitan prolongar y mantener la vida activa y saludable de las personas.

CTIC cuenta con experiencia en el diseño y creación de diferentes soluciones tecnológicas que promueven el envejecimiento activo y saludable a través de plataformas de estimulación cognitiva y física. Estas plataformas están alineadas con el concepto de "serious games" convirtiendo el juego en una herramienta de educación y formación para la mejora del estilo de vida.

A su vez, CTIC trabaja en la investigación y desarrollo de entornos inteligentes que puedan ser controlados por el usuario a través de diferentes modos (voz, gestos, TV, asistentes virtuales, dispositivos portátiles) y que puedan reaccionar de forma inteligente ante determinadas situaciones con el objetivo de ayudarle en su día a día reforzando y promoviendo su autonomía e independencia. Para ello, se realiza un análisis inteligente de la información recogida a través de sensores vestibles y ambientales utilizando técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático que permiten detectar y predecir situaciones críticas. Este tipo de soluciones refuerzan la actividad de cuidadores (tanto formales como informales) apoyando su labor y mejorando su gestión.

Para llevar a cabo estas investigaciones, CTIC posee diferentes convenios de colaboración con entidades de usuarios a nivel regional, nacional y europeo. Así, uno de los principales puntos fuertes del grupo de investigación en tecnologías para el envejecimiento activo y bienestar es la validación de las soluciones propuestas en entorno real con usuarios de diferentes características y con diferentes necesidades (tercera edad, entorno rural, Alzheimer, demencia, Parkinson...).