Fundación Instituto de Bioingeniería de Cataluña - IBEC

Presentación

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) es un centro interdisciplinar de investigación, con sede en Barcelona, que lleva a cabo una excelente investigación interdisciplinaria en las fronteras de la ingeniería y las ciencias de la vida con el fin de generar nuevo conocimiento aunando campos como la nanomedicina, la biofísica, la biotecnología la ingeniería de tejidos y las aplicaciones de tecnología de la información en el ámbito de la salud.

El modelo contemplado por el IBEC se inspira en un nuevo ecosistema creativo e innovador basado en la interacción entre expertos en investigación en distintas tecnologías (nano-bio-info-cogno) para generar nuevo conocimiento y soluciones de ingeniería en tecnología sanitaria.

El conocimiento que acumulan los grupos de investigación del IBEC se estructura en tres grandes vías de conocimiento: la nanomedicina, la ingeniería celular y de tejidos y las TIC para la salud. Todas ellas funcionan al servicio de la ciencia y la sociedad, para hacerlas avanzar en tres ámbitos de aplicación principales:

  • Bioingeniería para la medicina del futuro
  • Bioingeniería para terapias regenerativas
  • Bioingeniería para el envejecimiento activo

Servicios

La finalidad del instituto es cubrir todos los ámbitos con su trabajo: desde la investigación más básica en áreas actualmente relacionadas con la nanotecnología aplicada a la medicina hasta las aplicaciones más tecnológicas destinadas al diagnóstico o la cirugía robótica o mínimamente invasiva, para mencionar algunos.

Concretamente, el IBEC desempeña las siguientes tareas, entre otras:

  • Impulsa la investigación de frontera al más alto nivel internacional, a través de la organización conjunta y cooperativa de esta actividad, estimulando las relaciones entre sus propios investigadores y los de otras instituciones en todo el mundo.
  • Fomenta la investigación interdisciplinar, con el fin de generar suficiente masa crítica investigadora en el amplio espectro de la ciencia y la tecnología, que convergen en la bioingeniería. Además, hace posible una eficaz transferencia de conocimiento y refuerza los vínculos entre los investigadores y el sector empresarial.
  • Impulsa la enseñanza y la transferencia de conocimiento, técnicas y tecnología en disciplinas relacionadas con la bioingeniería, a través de un programa académico que en el que se busca el equilibrio entre los aspectos fundamentales y sus aplicaciones tecnológicas.
  • Fomenta la obtención de fondos para investigación mediante la acumulación de recursos propios, subvenciones, premios, financiación y donaciones a cargo de instituciones públicas y de individuos o entidades privadas.
  • Promueve la colaboración entre el IBEC y la industria e instituciones sanitarias al objeto de impulsar la competitividad en este sector, fomentar la innovación y llevar a cabo formación en áreas emergentes de la bioingeniería.
  • Contacta con empresas y fondos de capital riesgo nacionales e internacionales con el fin de fomentar la creación y promoción de spin-offs por parte de investigadores y estudiantes en el Instituto.
  • Organiza reuniones científicas de alcance nacional e internacional, en las que se ofrece a la comunidad científica servicios y productos especializados.
  • Contribuye, a través de la investigación, al progreso tecnológico y la innovación, así como a la mejora de bienestar de la sociedad y el pueblo de Cataluña.
  • Todas las demás tareas que ayudan a impulsar la investigación en bioingeniería y a alcanzar los objetivos para los que fue creado.