LabHuman - Universidad Politécnica de Valencia

Presentación

La actividad de LabHuman se centra en cómo las tecnologías gráficas interactivas e interfaces naturales tales como la realidad virtual pueden aumentar y mejorar las capacidades y habilidades humanas en campos tales como la salud, bienestar y educación. Desde un punto de vista científico, su interés es comprender y clasificar la importancia relevante de cada aspecto de la actividad humana y la forma de utilizar esta información en las tecnologías mediadas por ordenador para mejorar las capacidades humanas y la calidad de vida. Desde el punto de vista tecnológico, sus objetivos son la mejora de la tecnología en interfaces interactivas y naturales utilizadas en diferentes formatos y el desarrollo de algoritmos, métodos y técnicas para la monitorización de la actividad humana. 

El objetivo general de LabHuman es el fomento y la práctica de la investigación científica, la docencia no reglada, la transferencia de tecnología y el asesoramiento técnico en el campo de la actividad del propio instituto. En este sentido se considera igualmente objetivo general del Instituto, promover y fomentar la investigación interdisciplinar que involucre a los diferentes grupos de trabajo que lo constituyen y a otros externos al mismo, posibilitando con ello la realización de proyectos I+D+I de mayor calidad y envergadura de los que pudieran realizar cada uno de ellos independientemente.

Para lograr estos objetivos, LabHuman posee un equipo multidisciplinar (ingenieros, físicos, matemáticos, psicólogos, etc) formado por más de 50 personas. Es uno de los pocos institutos nacionales acreditado con la normativo ISO 9001, referente a la gestión de proyectos de I+D. Actualmente el instituto posee varias spin-offs y patentes, más de 300 ponencias en artículos y congresos nacionales e internacionales y participa en 4 proyectos europeos (3 de ellos pertenecientes a H2020 y uno al 7PM) además de en varios nacionales y regionales. También ha participado en otros muchos proyectos europeos y nacionales a lo largo de los más de 20 años de vida del instituto. LabHuman dispone de un equipo de desarrollo transversal (incluyendo programadores, testers, ergónomos, diseñadores gráficos, etc) y diferentes lineas de investigación compuestas por investigadores senior, junior y estudiantes de doctorado además de departamentos específicos de innovación, captación y asesoramiento en proyectos europeos y nacionales, calidad y RRHH, económico-financiero, etc.

Servicios

Lineas de investigación y capacidades que hemos trabajado en LabHuman:

  • Desarrollo de técnicas de procesado (segmentación, filtro, registro, clasificación, etc) de imagen médica (TAC, MR, PET, DTI, fMRI, retina, espectroscopia, etc) para diferentes aplicaciones radiológicas, quirúrgicas, etc (hígado, mama, cerebro, vascular, vejiga, cerebro, etc)
  • Nuevas interfaces hombre-máquina para quirófanos
  • Simulación quirúrgica
  • Simulación del comportamiento biomecánico de tejidos orgánicos
  • Neurorrehabilitación virtual motora y cognitiva
  • Inteligencia ambiental: sensorización de individuos para conocer su estado físico y emocional
  • Nuevas tecnologías para el tratamiento de trastornos mentales y promoción del bienestar psicológico mediante realidad virtual y aumentada
  • NeuroArquitectura: Diseño de espacios hospitalarios para generar mayor sensación de bienestar, seguridad, calma, etc en el paciente mediante tecnologías inmersivas.