Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología BIONAND

Presentación

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) es un centro de carácter mixto participado por la Consejería de Salud, la Consejería de Economía y Conocimiento, y la Universidad de Málaga, concebido como espacio para la investigación de excelencia en nanomedicina, siendo el primer centro temático en España orientado exclusivamente a la investigación en nanotecnología aplicada a la salud. 

BIONAND ha sido diseñado como un centro de carácter multidisciplinar, en el que la interacción de diferentes profesionales procedentes del ámbito sanitario, universitario y empresarial está permitiendo generar nuevos sistemas de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades a partir de la creación y desarrollo de dispositivos, materiales y abordajes a escala nanométrica. 

El Centro ha sido ideado para poder abarcar todo el proceso de caracterización física, química y funcional de materiales nanoestructurados con aplicaciones biológicas. Sus infraestructuras responden a las de un centro con clara orientación traslacional capaz de generar propuestas innovadoras con una sólida preclínica y/o participar en estudios clínicos multicéntricos. 

BIONAND centra sus esfuerzos en el establecimiento de aproximaciones tecnológicas dirigidas a la resolución de los problemas de salud, teniendo como misión el fomento de la investigación básica, aplicada y traslacional de los grupos alojados en BIONAND o externos al Centro. Su objetivo es minimizar los tiempos entre el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y/o procedimientos, y su posible aplicación en salud. 

Capacidades