Centro de Investigación Biomédica en Red

Presentación

El objetivo del Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER, consorcio público de investigación creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Para ello, se concentran esfuerzos y recursos interdisciplinares y multiinstitucionales de investigación, con una dedicación preferente de recursos financieros en torno a redes de conocimiento conformadas por centros y grupos de investigación dependientes de distintas administraciones e instituciones públicas y privadas.

Su origen se remonta a 2006 cuando se crearon  siete consorcios (CIBERBBN,  CIBEREHDCIBERBNED,  CIBERER,  CIBERESCIBERESPCIBEROBN), la mayoría de los cuales tenían su origen en redes temáticas anteriormente en funcionamiento. En 2007 se culminó el proceso con la creación de CIBERSAM y CIBERDEM. En 2013, con efecto 1 de Enero de 2014, en el marco del Plan de reestructuración y racionalización del Sector Púbico, se aprueba la integración de  CIBERBBN, CIBEREHD, CIBERER, CIBERES, CIBERESP, CIBEROBN, CIBERDEM y CIBERSAM en único Consorcio denominado Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER.

En la actualidad, el CIBER cuenta con una plantilla de 830 personas y casi 4.000 investigadores adscritos, integrados en 339 grupos de investigación, sin contigüidad física, ligados a 92 instituciones consorciadas, pertenecientes a diferentes Administraciones, Instituciones y Comunidades Autónomas, del sector público y privado

El programa científico del CIBER se organiza alrededor de las siguientes áreas temáticas de Investigación:

  • Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN)
  • Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM)
  • Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición  (CIBEROBN).
  • Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD)
  • Enfermedades Raras (CIBERER)
  • Enfermedades Respiratorias (CIBERES)
  • Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)
  • Salud Mental (CIBERSAM)

En el CIBER llevamos a cabo investigación en red, promoviendo la colaboración entre los grupos consorciados y favoreciendo las sinergias. Este modelo de organización horizontal permite alcanzar ventajas competitivas, promoviendo la complementariedad de actuaciones, compartiendo objetivos y la optimización de recursos como forma de repartir costes y aprovechar economías de escala, facilitando que los resultados fueran más eficaces y eficientes y permitiendo una reducción en el tiempo de transferencia y aplicabilidad de los resultados al SNS, lo que repercutiría en la salud de los ciudadanos, aumentando su calidad de vida y el bienestar social.