Consorci Hospitalari de Vic

Presentación

El Consorci Hospitalari de Vic (CHV) es una institución pública que ofrece servicios asistenciales a nivel sanitario, socio-sanitario, de dependencia, residencial y de salud mental. Nuestra finalidad es poner a disposición de los habitantes de la comarca de Osona (unas 155.000 personas) un servicio asistencial de calidad, tanto a nivel público como privado, aplicando criterios de responsabilidad social.

Jurídicamente, el CHV está integrado por la Generalitat de Catalunya y la Fundació Hospital de la Santa Creu de Vic, y se organiza como un consorcio administrativo de carácter público e institucional, sin ánimo de lucro, creado según el Decreto 302/1986 de 9 de septiembre de 1986. Con  30 años de historia, es el primer consorcio que se creó en el ámbito asistencial en Cataluña siguiendo este modelo, hoy referencia en todo el país.

El CHV gestiona seis centros con perfiles diferenciados: el Hospital Universitari de Vic (atención pública), la Clínica de Vic (atención no pública), Osona Salut Mental (atención especializada en salud mental), el Hospital Sant Jaume de Manlleu (atención intermedia y dependencia), la Residencia Aura (centro residencial para personas mayores) y el Centro de dia Josep Roqué i Castells (centro de acogida diürno).

Desde el año 2014, el CHV está acreditado como hospital universitario, mediante un convenio con la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya que permite la utilización conjunta de los recursos y estructuras de los centros hospitalarios y de la universidad para la docencia, la investigación y la innovación. La Unidad Docente del Hospital Universitari de Vic permite compartir perfiles profesionales y crear sinergias en la transferencia de conocimiento.

Así mismo, el CHV participa en diferentes entidades relacionadas con la actividad sanitaria y mantiene alianzas con otras instituciones asistenciales, universidades y asociaciones con el objetivo de mejorar la calidad de la atención, la docencia y la investigación, la satisfacción de la ciudadanía y la sostenibilidad de la organización.

Los conceptos de docencia, investigación e innovación están fuertemente integrados en la misión del CHV, hasta el punto que estos ámbitos, que se engloban bajo el paraguas de la Dirección de Transferencia del Conocimiento, constituyen una de las grandes líneas del Plan Estratégico 2020, que guiará el rumbo de la entidad durante los próximos años.