Fundación Vasca de Innovación e investigación Sanitaria

Presentación

BIOEF es una fundación del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, dependiente de la Dirección de Investigación e Innovación  del Departamento de Salud del Gobierno Vasco conforme se establece en el “DECRETO 195/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Salud”. Es un instrumento del que se dota la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma con el objetivo fundacional de promover la innovación y la investigación en el Sistema Sanitario de Euskadi como medio de desarrollo y mejora continua de las capacidades de intervención del mismo en la protección de la salud de la población. Así mismo, la Fundación se pretende marco de colaboración, cooperación y comunicación entre los diferentes sectores implicados en la investigación desarrollo e innovación sanitarias en los diferentes niveles, autonómico, estatal e internacional, para mejor ejercer su objetivo fundacional.

BIOEF  apoya y da soporte a las actividades de investigación e innovación del Sistema Sanitario Público Vasco (SSPV): al Departamento de Salud del Gobierno Vasco en en la parte más estratégica, y a Osakidetza- Servicio vasco de salud en la parte más ejecutiva.  Es BIOEF quien recoge sistemáticamente y aporta al SSPV   la visión global de las actividades de I+D+i que se desarrollan en su seno, constituyendo  una herramienta para potenciar la colaboración, cooperación y comunicación entre los diferentes sectores implicados en la investigación desarrollo e innovación sanitarias.

Las actividades de BIOEF se pueden englobar en 3 bloques de actividad:

1) Innovación organizativa. 

Incluye las actividades relacionadas con atención integrada, el papel de la enfermería, el ámbito socio-        sanitario, la participación ciudadana y los canales de participación de los profesionales sanitarios. 

2) Biobanco Vasco para la investigación 

3) Gestión de la I+D+i. 

En este punto cabe destacar que BIOEF alberga a la OTRI (Oficina de transferencia de resultados de investigación) que gestiona la propiedad intelectual e industrial derivada de las actividades de investigación e innovación desarrollada en el Sistema Sanitario Público Vasco. La OTRI actúa en esta materia en virtud del acuerdo suscrito con fecha 1 de octubre de 2008 entre BIOEF y la  Dirección de Patrimonio y Contratación del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco mediante el cual se encomienda a BIOEF la gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial derivados de la actividad investigadora en Osakidetza/Servicio Vasco de Salud. Se propone, por tanto, como una estructura trasversal de apoyo para todos los centros del SSPV (incluidos institutos de investigación sanitaria) en estrecha colaboración con los centros sanitarios pertencecientes a  Osakidetza (unidades de innovación, especialmente), para la gestión de propiedad intelectual e industrial y transferencia de resultados generados en el SSPV.