Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques

Presentación

El IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), ubicado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), está conformado en un 82% por grupos de investigación liderados por profesionales del Parque de Salud MAR, en buena parte vinculados a la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, así como por personal adscrito proveniente del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), Centro de Regulación Genómica (CRG), Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (DCEXS-UPF), Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

El 16 de diciembre de 2013, el Comité de Acreditación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) aprobó la acreditación del IMIM como Instituto de Investigación Sanitaria, la cual fue ratificada por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación por la Orden de 17 de febrero de 2014. 

Está formado por unos setecientos profesionales, de los que ciento diecinueve son investigadores principales que se distribuyen en cincuenta y seis grupos de investigación, integrados en los cinco programas de carácter multidisciplinar que estructuran la investigación del IMIM:

Una parte importante de su presupuesto proviene de fondos de financiación externos competitivos que se gestionan a través de la Fundación Instituto Mar de Investigaciones Médicas.

La producción científica generada como fruto de esta investigación incluye cerca de 550 publicaciones anuales en revistas internacionales indexadas en el Science Citation Index (SCI). Asimismo, destaca que más del 65% de las publicaciones del IMIM son a revistas del primer cuartil de su categoría.

El IMIM cuenta con un Comité Científico Asesor Externo o Scientific Advisory Board (SAB) que está constituido por un grupo de prestigiosos científicos internacionales, expertos en las diferentes áreas correspondientes a los programas de investigación del IMIM.

El Hospital del Mar es un hospital general moderno, universitario, activo, investigador, que atiende patologías de complejidad media y alta y que, por su larga historia y amplia tradición de servicio en la ciudad, late y crece al mismo tiempo que ella.

Por su localización cerca del mar, arquitectónicamente único e inundado por la luz mediterránea, el hospital parece mimetizarse con su población de referencia de los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí, una población que es excepcionalmente heterogénea y multicultural, y trabaja para adaptarse a los cambios que ésta le exige.

Profesionalmente completo, su pertenencia al Parque de Salud MAR lo ha enseñado a ser productivo, eficiente y a trabajar en equipo en las diferentes redes y dispositivos sanitarios de la ciudad. Así, ha estado siempre vertido a la asistencia pero teniendo un vínculo permanente con la investigación, presente en el IMIM. Aunque de dimensiones relativamente reducidas, el Hospital del Mar tiene una de las producciones científicas más relevantes del país, con el desarrollo de proyectos que acercan la ciencia a la aplicación diaria en la salud de las personas a las que atiende.

El Hospital del Mar cuenta con 400 camas convencionales y 20 camas de críticos, 35 plazas de Hospital de Día, 21 boxes polivalentes de urgencias, 69 consultorios, 21 gabinetes diagnósticos, 10 quirófanos y 2 salas de partos. Actualmente se encuentra en un proceso de ampliación que duplicará sus dimensiones y permitirá continuar dando la adecuada cobertura a las necesidades de los barrios de los que es referencia, reforzando tanto las necesidades de las personas más mayores, pensando en el envejecimiento de la población en algunos barrios, hasta mayor dotación de estructuras de urgencias, pruebas diagnósticas o salas de partos para las nuevas necesidades de la población joven que se ha instalado y crece en su área

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades