Instituto Aragonés Ciencias de la Salud

Presentación

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, es la entidad que promueve en Aragón, el conocimiento en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Nuestra misión es dinamizar la Investigación, la Formación y la Innovación en el Sistema Sanitario Público Aragonés.

Nuestra finalidad es aportar conocimientos útiles para el bienestar de la sociedad, actuando en los siguientes campos: ciencias básicas en biomedicina, clínica, salud pública y servicios sanitarios.

Las acciones del IACS se concretan en la formación de los recursos humanos, el fomento de la investigación, la asesoría y cooperación, el aumento del conocimiento sobre la salud de la población y sus determinantes en la Comunidad.

Nuestros servicios están organizados en tres áreas: InvestigaciónTransferencia del Conocimiento y Gestión, que presta servicio a las dos anteriores.

Investigación

Desde el IACS ofrecemos nuestros recursos a los investigadores y profesionales sanitarios y a las instituciones públicas y privadas que quieran desarrollar proyectos de investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

Investigación básica, clínica y traslacional: Promoción y gestión de la investigación básica y clínica en oncología, cardiovascular, enfermedades infecciosas e inflamatorias, enfermedades raras, neurociencias, salud pública y otras especialidades, realizada en los centros sanitarios, con especial atención a la investigación traslacional y los ensayos clínicos.

Unidades de Investigación y Servicios Científico Técnicos (SCT): Las Unidades de Investigación son espacios integrados en hospitales y centros sanitarios, y están específicamente dedicados a la investigación. Los SCT prestan apoyo técnico especializado a la comunidad investigadora.

Gestión de muestras biológicas: El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón es miembro de la Red Nacional de Biobancos e integra varias colecciones de muestras biológicas destinadas a la investigación.

Transferencia de resultados: La OTRI del IACS realiza funciones de protección y valorización de resultados. La colaboración con las iniciativas Biomed Aragón y Hospital Innovador fomenta la relación entre empresas y profesionales asistenciales con el fin de acercar los logros científicos a la sociedad y promover su aplicación.

Transferencia

El IACS evalúa y desarrolla nuevos conocimientos en salud, imparte formación en áreas clave, pone información científica a disposición de los investigadores y realiza actividades encaminadas a fomentar la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Focuss: Estancias formativas cortas y de carácter práctico realizadas en centros del Sistema Aragonés de Salud, durante las cuales profesionales sanitarios forman a otros profesionales en técnicas en las que son especialistas.

MBE: En el área de Medicina Basada en la Evidencia se encuentra la Secretaría de GuíaSalud. Además, se elaboran informes y guías de práctica clínica, se proporciona asesoría y apoyo metodológico y se imparte y gestiona formación.

Formación: El IACS desarrolla un amplio programa formativo tanto de carácter presencial como on-line, en diferentes ámbitos de la salud, entre los que destaca nuestra unidad puntera de formación en Cirugía Experimental.

Competencias profesionales: Trabajamos en el reconocimiento de los logros alcanzados por los profesionales y sirve como herramienta para promover el desarrollo profesional y la mejora continua.

Biblioteca virtualReúne todos los recursos de información bibliográfica del Sistema Sanitario Público de Salud de Aragón. Es un referente en el suministro de información científica de los profesionales del sistema.

Transferencia de tecnología

Capacidades