Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz

Presentación

La Unidad de Innovación Tecnosanitaria del IIS-Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) ha sido creada en 2013 como Unidad transversal de soporte a la gestión de la innovación del IIS-FJD. Está dirigida por la Directora Científica del IIS-FJD, la Dra. Carmen Ayuso, y coordinada por el Dr. Alberto Ortiz.

La Unidad de Innovación cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que engloba científicos básicos e investigadores clínicos con perfil innovador que, junto con personal de gestión de proyectos, personal de plataformas tecnológicas y de servicios, se encargan de identificar la innovación tecnosanitaria en nuestro centro y promover acuerdos de colaboración con el entorno académico, sanitario e industrial.

Objetivos estratégicos

  • Fomentar la cultura innovadora en el entorno y sector sanitario del IIS-FJD.
  • Identificar ideas e invenciones de los profesionales del IIS-FJD, susceptibles de convertirse en productos o servicios, para que puedan ser transferidas al mercado para el beneficio de la sociedad y la salud en general.
  • Apoyar el desarrollo de proyectos de innovación sanitaria
  • Facilitar la transferencia de los resultados de investigación a la Sociedad, obteniendo un rendimiento comercial y una mejora continua de la calidad asistencial del paciente: servicio de soporte a los proyectos de innovación generados, gestión de la propiedad intelectual-industrial, transferencia de tecnología
  • Promover acuerdos de colaboración en proyectos de I+D+i, con agentes del entorno científico-tecnológico, universidades, empresas etc., del ámbito nacional e internacional.

Funciones

  • Detección de ideas: Captación ideas e invenciones de los profesionales para su posterior transferencia al mercado.
  • Valorización y protección: Evaluación de la oportunidad de las nuevas invenciones e ideas y valoración de la idoneidad de protegerlas, definiendo la mejor estrategia de propiedad y realizando un informe de mercado y evaluación para cada una de ellas.
  • Gestión de proyecto: Si la estrategia de valorización lo determina, se procede a la fase de maduración del proyecto. Para ejecutarlo, se define un plan de desarrollo del mismo que incluye plan de negocio, plan de operaciones y plan financiero.
  • Transferencia de tecnología: Una vez finalizado su plan de desarrollo y protección, se transfiere al mercado la tecnología, el producto o el conocimiento mediante licencia a una empresa de nueva creación proveniente de la investigación o a una empresa consolidada.
  • Fomento de la cultura de la innovación y emprendeduría: Información y formación a los profesionales de la salud en aspectos de innovación y emprendeduría, a través de diversas acciones como actividades formativas e informativas. Jornada ASEBIO y contenidos web e intranet periódicamente.


Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades