Instituto Investigación Sanitaria Puerta de Hierro Majadahonda

Presentación

Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro (IDIPHIM) 

Plantea como una de sus señas de identidad fundamentales la innovación, fuertemente soportada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en apoyo a la investigación, por ello crea la Unidad de Apoyo a la Innovación y la Unidad de Apoyo a la Investigación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Unidad de Apoyo a la Innovación  

Nace en septiembre de 2013 perteneciendo a la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), financiada por el ISCIII, Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación (referencia PT13/0006/0030).

La UAI es una estructura que canaliza las ideas o propuestas innovadoras de los distintos grupos de investigación o de profesionales del hospital. Participa en la valoración y gestión para que las ideas puedan convertirse en invenciones, productos o servicios y que aporten valor al sistema sanitario y a la sociedad.

Asesora sobre la protección o la traslación de los resultados en salud a los profesionales durante todo el proceso de innovación o transferencia, inculcando una cultura innovadora con la formación adecuada y promoviendo el emprendimiento del talento.

Objetivos

  • Identificar oportunidades/prioridades de innovación: ideas, iniciativas, procesos o experiencias novedosas llevadas a cabo por nuestros profesionales.
  • Inculcar una cultura de innovación: se debe facilitar el aprendizaje, desde la concepción de la idea hasta la explotación de los resultados en cuanto a la producción científica o producción de un invento.
  • Canal en el desarrollo de proyectos de innovación, tecnologías sanitarias y prototipos industriales.
  •  Proteger los resultados de la actividad investigadora, promover la difusión y transferencia de los resultados.

Unidad de Apoyo a la Investigación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Su estrecha relación con la innovación y su potenciación, permitirá dar un soporte tecnológico a las iniciativas que se definan, facilitando entre otros los siguientes servicios:

  • Aplicación de métodos para la obtención de datos de calidad, el almacenamiento seguro y el procesamiento de los datos para generar información y facilitar la generación de hipótesis y el desarrollo de los estudios de investigación.
  • Soluciones en el ámbito de la búsqueda y explotación de la información clínica a través de técnicas descriptivas y predictivas de datamining, incluyendo aspectos tales como:
  • Desarrollo y evaluación de herramientas para el almacenamiento, el análisis y el procesado de la Imagen Médica.
  • Búsqueda de información clínica no estructurada (Full Text Search) aplicada a la investigación.
  • Minería de datos clínicos. Inteligencia Artificial, sistemas expertos y de ayuda a la decisión médica. Análisis retrospectivo y predictivo de la información.
  • Soluciones para la compartición de información y el trabajo colaborativo ubicuo o con grupos externos.
  • Evaluación de tecnologías, dispositivos, sistemas y aplicaciones en su aplicación al ámbito investigador.
  • Gestión de la relación técnica con otras instituciones, universidades, grupos de investigación o entidades privadas, punteras en ámbitos tecnológicos específicos de aplicación a la actividad de investigación del IDIPHIM.
  • Docencia especializada en el ámbito TIC para los investigadores.
  • Soporte a los equipos de investigación en el ámbito TIC, incluyendo implantación y operación de infraestructura, redes de comunicación, sistemas de información y aplicaciones informáticas específicas para el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Planificación de sistemas de información alineada con los objetivos del Proyecto Científico Cooperativo del IDIPHIM.

 

 

Transferencia de tecnología

Servicios

Capacidades