Biobanco

Descripción

El Biobanco Hospital Universitario Vall d’Hebron (Biobanco HUVH) es una unidad de apoyo a la investigación que acoge muestras biológicas de origen humano con fines de investigación biomédica en cumplimiento con la legislación vigente, y cuyo objetivo es poner a disposición de la comunidad científica el material biológico necesario para la investigación en unas óptimas condiciones que aseguren la competitividad y excelencia de la investigación.

La investigación biomédica es un instrumento clave para la mejora del conocimiento de enfermedades, así como para el desarrollo de métodos de diagnóstico, prevención, y tratamiento de enfermedades que permiten mejorar la calidad y la expectativa de vida del ser humano. Por ello, en los últimos años se ha desarrollado un creciente interés por disponer de muestras biológicas de origen humano de diversas patologías.

Con objeto de regular la correcta obtención, almacenamiento y uso de muestras biológicas de origen humano, y promover su uso en investigación biomédica siguiendo unas prácticas adecuadas tanto éticas como científicas se aprobó la Ley de Investigación Biomédica (Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica) y posteriormente, elReal Decreto 1716/2011 de desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica.

Los proyectos de investigación biomédica con muestras de origen humano desarrollados por investigadores del entorno Vall d’Hebron requieren de evaluación ético-metodológica y autorización por el Comité de Ética de Investigación Clínica del hospital.

En el 2015 el Biobanco actualizó los servicios de procesamiento de muestras. Podéis consultar dichos servicios en el siguiente enlace: Servicios de procesamiento de muestras.

Las colecciones de muestras biológicas con fines de investigación biomédica integradas dentro del marco organizativo del Biobanco HUVH se pueden consultar en el siguiente enlace: Colecciones de Biobanco.

El Biobanco HUVH fue autorizado con fecha de 2 de Abril de 2013 por la Direcció General de Planificació i Recerca en Salut del Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya de acuerdo con el Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de las muestras biológicas de origen humano, y se regula el funcionamiento y organización del Registro Nacional de Biobancos para investigación biomédica.

El Biobanco HUVH está registrado en el Registro Nacional de Biobancos, y es parte de la Red Nacional de Biobancos y la Plataforma de Biobancos, promovida por el Instituto de Salud Carlos III, y financiadora del Biobanco HUVH.