Centro de Educación Médica Basada en Simulación (CEMBS)

Descripción

El Centro de Educación Médica Basada en Simulación (CEMBS) es un espacio físico destinado a la formación y educación de los profesionales sanitarios en las diferentes etapas de su educación contínua (pregrado, postgrado y formación continuada).

Concebida como una herramienta docente de la Corporació Sanitària Parc Taulí, en los últimos años se han demostrado las ventajas y aplicaciones de la educación basada en simulación, que hace posible repetir el entrenamiento del alumno tantas veces como sea necesario, permitiendo errores sin consecuencias reales. Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes, garantizando la seguridad y previniendo los errores críticos.

En el CEMBS, hacemos una adaptación a los objetivos de los directores de los cursos, con la aplicación de una metodología clara. Damos el soporte necesario y adaptamos nuestros espacios a la simulación de técnicas básicas o críticas que se producen en los diferentes espacios de atención sanitaria (UCI, box de urgencias, quirófanos ...). Hacemos un énfasis especial en el aprendizaje de la coordinación, el liderazgo y la comunicación de los equipos asistenciales.

Los cursos impartidos en el CEMBS tienen la acreditación de la Fundació Parc Taulí, del Consell Català de Ressucitació (CCR) i de otras instituciones de referencia.

El CEMBS también ofrece el espacio para el desarrollo de actividades docentes basadas en simulación a las instituciones sanitarias y educativas externas que lo soliciten.