Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA)

Descripción

El Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA) del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) se establece en el año 2009 para dar cumplimiento a la legislación y normativa aplicable a la protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Las instalaciones de CABIMER designadas para experimentación animal fueron autorizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que registra y asigna código REGA al centro de cría, suministradores y usuarios identificado con el código SE/12/U y SE/13/CS para la actividad de Centro de Experimentación, cuya titularidad corresponde a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

El CEEA de CABIMER se establece ahora como el órgano encargado de dar cumplimiento al RD 53/2013 de 1 de febrero.

Aplicaciones

 

Servicios ofertados

Corresponden al CEEA de CABIMER, dentro de su ámbito de competencia, y según el RD 53/2103, las siguientes funciones:

a) Asesorar al personal que se ocupa de los animales sobre cuestiones relacionadas con el bienestar de los animales en cuanto a su adquisición, alojamiento, cuidado y utilización.

b) Asesorar al personal sobre la aplicación del requisito de reemplazo, reducción y refinamiento, y mantenerlo informado sobre los avances técnicos y científicos en la aplicación de ese requisito.

c) Establecer y revisar los procesos operativos internos con respecto al control, la comunicación y el seguimiento de la información relacionada con el bienestar de los animales.

d) Asesorar sobre regímenes de realojamiento o adopción, incluida la socialización adecuada de los animales que vayan a realojarse o darse en adopción.

e) Elaborará el informe a que alude en art. 33.1 del RD 53/2013 y realizará el seguimiento de los proyectos teniendo en cuenta su efecto sobre los animales utilizados así como determinar y evaluar los elementos que mejor contribuyen al reemplazo, la reducción y el refinamiento.

Además, y en base a su designación como OEBA y órgano habilitado por la autoridad competente, le corresponde la realización de informes de evaluación y evaluación retrospectiva (revisión de proyectos ya evaluados correspondientes a los tipos II y III) que serán remitidos a la autoridad competente.