Plataforma Animalario y Quirófano Experimental

Descripción

La Plataforma Animalario y Quirófano Experimental del IIS Biodonostia, constituye un servicio de apoyo a la investigación y docencia en lo concerniente al uso de animales con dichos fines, tanto para usuarios internos como externos.

El Animalario y Quirófano Experimental dispone de más de 700 m2 de superficie útil destinada a la investigación y docencia. Contiene tres zonas de trabajo: un área de barrera, otra de quirófano experimental y una última de estabulación. En dichas zonas, las colonias de animales se mantienen en condiciones de alta seguridad biológica, con parámetros sanitarios y ambientales rigurosamente controlados. En estas zonas, se mantienen colonias de cerdos, conejos, cobayas, ratas, ratones y especialmente, modelos transgénicos de ratón.

La instalación tiene el objetivo de ser flexible y dar solución a los problemas que se le plantean al investigador, naciendo como una instalación  para trabajar con animal pequeño, mediano y grande donde se proporciona asesoramiento técnico a los usuarios en relación con el animal de experimentación y su entorno. Todo ello teniendo siempre la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de animales usados para fines científicos.

Servicios ofertados

  • Proporcionar a los investigadores la infraestructura general para la ejecución de estudios experimentales con animales.
  • Ofrecer asesoramiento especializado en el diseño de procedimientos experimentales, elección del modelo animal, realización de técnicas quirúrgicas, etc.
  • Apoyar en la realización de diversas técnicas experimentales.
  • Velar por el bienestar de los animales y adecuar el diseño experimental a las normas vigentes.
  • Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de animales utilizados con fines experimentales.
  • Cuidar y apoyar la adecuada preparación y formación del personal experimentador/investigador.
  • Estudio, investigación y desarrollo de modelos animales.