Servicio de Estabulario

Descripción

La Unidad de Experimentación Animal del Hospital San Juan de Dios, con una superficie de 270 m2, se encuentra en la planta sótano del Edificio Docente San Juan de Dios. Destinada a la investigación vinculada al uso del animal de laboratorio que llevan a cabo los investigadores del Hospital San Juan de Dios y de la Universidad de Barcelona, ha sido diseñada y construida según la normativa que establece la Generalitat de Cataluña en el Decreto 214/97, de 20 de julio, en cuyo cumplimiento consta inscrita en el Departamento de Medio Ambiente con el núm. B9900063.

Instalaciones y equipamiento:

La unidad tiene un área independiente de alojamiento de animales, donde se acomodan diferentes especies de animales bajo condiciones controladas de temperatura, humedad y ciclos de luz/oscuridad, También tiene una área especifica para animales inmunodeprimidos.

Asimismo, existen tres salas de experimentación equipadas para permitir a los usuarios llevar a cabo las investigaciones necesarias. Estas salas están dotadas con mesas de cirugía, lámparas, equipos de anestesia, básculas, centrifugadoras, congelador a -80°, refrigerador a 4°, autoclave, agitadores, etc.

Funciones:

La Unidad de Experimentación animal tiene las siguientes funciones:

  • Asegurar el cuidado adecuado de los animales y verificar su bienestar y estado de salud.
  • Proporcionar asesoramiento y apoyo técnico a los usuarios de la unidad.
  • Asegurar que se cumplan todas las normas éticas y legales establecidas en el Decreto 214/97 de la Generalitat de Catalunya.
  • Evaluar los procedimientos experimentales a través del Comité de Ética en Experimentación Animal (CEEA) de la Universidad de Barcelona.

Puede obtener los modelos y formularios necesarios para la presentación de los procedimientos al CEEA haciendo clic aquí

Contacto:

Dra. Amèrica Giménez - Consultora del bienestar animal del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona 

agimenez@ub.edu