Unidad central de apoyo de microscopía confocal

Descripción

Resumen

La Unidad Central de Apoyo de Microscopía Confocal del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) fue creada en el año 2011. El objeto principal de esta unidad es proporcionar, tanto a los grupos de investigación del IRYCIS como a grupos de otros centros públicos o privados de I+D+I, las metodologías relacionadas con la microscopía convencional y confocal. Además, existe un Técnico Titulado Superior que facilita asesoramiento y supervisión a la hora de manejar el equipamiento de la Unidad. Actualmente, más de 20 grupos utilizan sus servicios para desarrollar y avanzar en sus proyectos de investigación.

Equipamiento/ Know-How del grupo relevante

 - Microscopio invertido Nikon ECLIPSE Ti-e:

o Objetivos 10X Plan Fluor (AN 0.3), 20X Plan Apo VC (AN 0.75), 40X Plan Apo (AN 0.95) y 60X Plan Apo VC OIL (AN 1.4).

o Platina y revólver motorizados.

o Bloque de filtros de epilfuorescencia.

 - Módulo confocal Nikon C1:

o 3 láseres de estado sólido (405 nm, 561nm, 638 nm) y un láser ION Argón multilínea (488 nm).

o Unidad de barrido.

o Detector C1 con tres canales simultáneos.

 - Set de imagen digital con cámara para fotografía DS-2MV.

 - Sistema de incubación celular de cabina H-201 con control de la temperatura, humedad, y de gases con sistema de perfusión para estudios in vivo.

 - Estación de trabajo on-line para la adquisición y análisis de imagen.

 - Estación off-line dedicada exclusivamente al análisis de imagen. Ambas estaciones están dotadas con el software NIS ELEMENTS.

Aplicaciones

Metodologías relacionadas con la microscopía convencional y confocal. Debido a la configuración del equipo, éste es muy versátil por lo que se puede adaptar para la realización de nuevas técnicas que enriquezcan el desarrollo de proyectos de Investigación Básica y Clínica en el campo de la Biomedicina.

Servicios ofertados

Realización y optimización de técnicas rutinarias y específicas de microscopía confocal procedentes de muestras fijadas (imágenes de múltiple marcaje, captura secuencial de imágenes en el tiempo y en el espacio en experimentos multipunto (X,Y,Z)).