Unidad de cultivos celulares

Descripción

Los cultivos celulares son una herramienta básica en la investigación biomédica ya que permiten el mantenimiento in vitro de céluas procedentes de tejidos u órganos sanos o tumorales, conservando al máximo sus propiedades fisiológicas, bioquímitas y genéticas. El objetivo principal de la Unidad de Cultivos Celulares es dar apoyo científico y técnico a investigadores, tanto del IiSGM como de otros centros anexos y empresas externas, en el ámbito de los cultivos celulares.

La Unidad de Cultivos Celulares es un Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) que pone a disposición de los investigadores las instalaciones adecuadas y los servicios necesarios para asegurar las condiciones del nivel de bioseguridad 2 y garantizar la calidad de los resultados obtenidos. Así mismo, la Unidad de Cultivos Celulares ofrece la posibilidad de criopreservar muestras biológicas, de nivel 2 o inferior, ya que dispone de una instalación de criogenia constituida por un tanque de nitrógeno líquido, con capacidad para 4800 viales de 2 ml y una garrafa de nitrógeno líquido de 50 litros.

Servicios ofertados

• Gestión del uso y aprovechamiento de las instalaciones de las que se dispone, poniendo a punto y manteniendo la infraestructura para sacar el máximo rendimiento posible.
• Control periódico de las instalaciones y su equipamiento tanto a nivel de mantenimiento, como asegurando el abastecimiento de material fungible genérico y de reactivos más comunes.
• Elaboración y adecuación de protocolos de trabajo y programas de limpieza/desinfección utilizados en el cuarto de cultivos celulares.
• El responsable de la Unidad velará por el cumplimiento de las normas de trabajo y limpieza de la Unidad de Cultivos Celulares, exigiendo la práctica de buenos hábitos de trabajo a todos los usuarios de estas dependencias.
• Detección de contaminación por Mycoplasma
• Descongelación de células. 
• Asesoramiento técnico y supervisión a los usuarios de la unidad que requieran hacer cultivos celulares para el desarrollo de sus proyectos de investigación.