Unidad de imagen cardiaca

Descripción

La Unidad de Imagen Cardíaca tiene como misión prestarservicio a los grupos de investigación de dentro y fuera del IiSGM que se puedan beneficiar de la evaluación de la función cardíaca con ecocardiografía o con resonancia magnética, o bien de la evaluación del riesgo ateroesclerótico mediante ecografía carotídea.

Servicios ofertados

Ecocardiografía
Adquisición de imágenes 2D, 3D, Doppler tisular, DopplerColor, Doppler continuo y pulsado valvular en planos paraesternales, apicales, subcostales y supraesternales. Para la adquisición de imágenes se utilizará un transductor de 2.0 a 4.0 MHz y sonda volumétrica en un equipo de gama alta. El modelo definitivo puede seleccionarse en función de necesidades del investigador.

Ecografía Carotídea
Adquisición de imágenes Modo B y Doppler de arteria carótida común, bulbo carotídeo y arteria carótida interna con sonda lineal.

RM cardíaca funcional sin contraste
Adquisición de secuencias para valorar función biventricular en modo cine en ejes corto con cobertura completa de base a ápex de VI, 2 cámaras, 4 cámaras, 3 cámaras. Equipo de 1.5‐T (Philips Achieva, software package release 9). Página 3 de 5 Rev 03112016

RM cardíaca funcional con y sin contraste
Tras la administración de un bolo de 0.2 mmol/kg de contraste de gadolinio se realizará secuencia de perfusión multiplano en primer paso y posteriormente secuencia de realce tardío 3D del tipo inversión-recuperación. El tiempo de inversión será ajustado con herramienta Looklocker. Las imágenes serán adquiridas a los 15 minutos de la administración del contraste. Equipo de 1.5‐T (Philips Achieva, software package release 9).

Medida de ecocardiografía convencional (por estudio)
Medida de función biventricular a partir de imágenes bidimensionales, medida de velocidades Doppler de llenado mitral, tracto de salida de VI, estimación de presiones pulmonares y medida de Doppler tisular a nivel del anillo mitral y tricúspide (EchoPac v.110.1.2, GE).

Medida de ecocardiografía avanzada (por estudio)
Medida de función biventricular a partir de imágenes 3D de VI (EchoPac v.110.1.2, GE) y 3D del VD (4D-RV function; TomTec Imaging Systems). Medida de strain longitudinal y circunferencial del VI. Medida de strain 3D del VI (EchoPac v.110.1.2, GE).

Medida Ecografía Carotídea (por estudio)
Medida del grosor íntima-media a nivel de arteria carótida común, bulbo carotídeo y arteria carótida interna (software IMT, EchoPac v.110.1.2, GE, software Q-Lab, Philips o software ImageJ, adaptable según el fabricante del proveedor de imágenes).

Medida RM cardíaca (por estudio)
Función biventricular, cuantificación de contracción segmentaria ("Wall Motion Analysis"), valoración de flujos intracardíacos, cuantificación de realce tardío (Medis® Cardiac MR QMass® and QFlow®). Sistema adaptable para la cuantificación de estudios tanto de imagen clínica como preclínica en animal grande o pequeño.