Unidad de Microscopía

Descripción

La Unidad de Microscopía se dedica a la adquisición de imágenes digitales a partir de muestras biológicas mediante microscopía óptica de fluorescencia convencional y microscopía confocal.

Las muestras son preparadas por los usuarios basándose en la utilización de diversos marcadores fluorescentes “in vivo” en la muestra (en el caso de adquisición de imágenes a tiempo real) o bien mediante el uso de técnicas de inmunofluorescencia.

La unidad ofrece diferentes servicios de microscopía confocal a los usuarios, y las tarifas a aplicar dependen de la actividad a realizar.

Además, la unidad ofrece asesoramiento técnico para la cuantificación, procesamiento y análisis de imágenes mediante software específico de análisis de imágenes y estadísticos, esenciales en la interpretación de los resultados.

La Unidad cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Microscopio Confocal Leica TCS SP5 (AOBS).

Dispone de las siguientes líneas de excitación: 405, 458, 476, 488, 496, 514, 561, 594 y 633nm. Este sistema está dotado de una cabina termostatizada que permite realizar experimentos ¿in vivo¿.

  • Microscopio Confocal Leica TCS SP5 (Dic. Conv.).

Dispone de las siguientes líneas de excitación: 405, 458, 476, 488, 496, 514, 543 y 633nm.

  • Unidad de procesamiento de imágenes: con softwares como Metamorph, Image-J y Fiji, para el análisis y cuantificación de resultados.

Aplicaciones

Adquisición de imágenes a partir de muestras fijadas y marcadas mediante técnicas de inmunofluorescencia, con uno o múltiples fluorocromos.

Adquisición de imágenes a partir de muestras vivas (ya sea un cultivo celular o un organismo).

Time lapse fluorescence imaging

FRAP: Fluorescence Recovery After Photobleaching

FLIP: Fluorescence Loss in Photobleaching

FRET: Fluorescence Resonance Energy Transfer

Photoactivation y Photoswitching

Fluorescencia combinada: adquisición de imágenes con fluorescencia y luz transmitida simultáneamente.

Plataforma de análisis de imágenes:

Ensayos de migración celular; Cuantificación celular; Cuantificación vesicular o de partículas.

Análisis selectivo celular; de proliferación celular; de muerte celular por apoptosis. Análisis comparativo por regiones o áreas de interés.

Deconvolución 2D, 3D y 4D. Edición de videos, procesamiento de imágenes para presentaciones, figuras, pósters, etc.

Análisis de imágenes de aplicaciones avanzadas: Estudios de la dinámica de proteínas mediante FRAP y FLIP midiendo fracción móvil, etc. Análisis de la interacción entre proteínas mediante FRET y la interpretación de resultados.

Servicios ofertados

 

  • Análisis por microscopía confocal.
  • Análisis por microscopia confocal in vivo.