Unidad de microscopía confocal

Descripción

Es un Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) dotado de dos microscopios confocales que permiten la adquisición de imágenes de fluorescencia de muestras fijadas o vivas. El microscopio confocal obtiene secciones ópticas del volumen de una muestra marcada con fluorescencia sin necesidad de invadirla, ofreciendo información sobre la expresión y la localización de moléculas en 3D (xyz) ó 4D (3D+tiempo).

Las aplicaciones más frecuentes son la reconstrucción tridimensional de estructuras subcelulares, células o tejidos; los estudios de colocalización de marcadores y la cuantificación de parámetros de interés (intensidad de fluorescencia, área, morfología, densidad celular, etc).

La Unidad de Microscopia Confocal tiene líneas de investigación propias centradas en el diseño y puesta a punto de aproximaciones experimentales, el procesamiento de imágenes y el análisis de datos con el objeto de poder ofrecer un mejor asesoramiento a sus usuarios, habiéndose especializado en los últimos años en el fenotipado in vivo de células individuales en tejidos parafinados o congelados.

Este servicio está dirigido a los grupos de investigación del Instituto y de otras instituciones que así lo soliciten.

Servicios ofertados

 

  • Microscopía confocal espectral de muestras fijadas (ej. células, tejidos, órganos clareados).
  • Video-microscopía (time-lapse) de muestras vivas en ambiente controlado para temperatura y CO2, mediante cámara digital o en modo confocal. Tarifas disponibles en www.iisgm.com (Servicios de Apoyo a la Investigación).