Aplicación móvil: EPOC Salud

Descripción

La aplicación EPOC SALUD permite que los pacientes con EPOC puedan aumentar su capacidad de autogestión mediante funcionalidades para fomentar la adherencia al tratamiento y cumplimiento del programa de rehabilitación respiratoria integradas con contenidos educativos diseñados para el paciente. Además, EPOC SALUD permite una mejor coordinación del paciente con las personas encargadas de su seguimiento (profesionales sanitarios, cuidadores y familiares), gracias a un portal web que permite llevar a cabo una monitorización de la adherencia al tratamiento, ejercicios y calidad de vida. Este portal también incluye funcionalidades para la comunicación privada entre los pacientes y las personas encargadas de su seguimiento.

El principal elemento de EPOC SALUD para incentivar la adherencia de los pacientes se basa en el fortalecimiento del compromiso establecido con los profesionales sanitarios y las personas encargadas de su seguimiento por medio de la capacidad de revisar su nivel de cumplimiento. Además EPOC SALUD incorpora:

Recordatorios asociados a las medicaciones en forma de alarma. 

Entorno gamificado en el que el paciente podrá desbloquear nuevas recetas en función del nivel de seguimiento del programa de rehabilitación respiratoria.

Mensajes motivacionales para promover la adherencia al tratamiento, una alimentación adecuada y evitar el hábito tabáquico.

Por este motivo creemos que esta aplicación puede proporcionar una herramienta fiable que incentive y motive a los pacientes a seguir su tratamiento, proporcionándole además el acceso a contenidos útiles e información validada por profesionales sanitarios que pueda ayudarles a mejorar el control sobre su enfermedad.

El desarrollo de esta aplicación se centró en satisfacer las necesidades tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes con EPOC. La toma de requisitos se realizó con el liderazgo de Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias (UMQER) del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR).

Aplicaciones

Esta aplicación, desarrollada para el sistema operativo Android, pone a disposición de los pacientes los medios necesarios para proporcionar mecanismos innovadores que ayuden y motiven a pacientes con EPOC a mejorar su adherencia al tratamiento. Entre las funcionalidades que plantea esta aplicación se encuentran las siguientes:

Acceso a información fiable y validada sobre la EPOC. Esta aplicación incluye las recomendaciones establecidas por Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) a través de los profesionales de la UMQER del HUVR. Esta información abarca temáticas tan variadas que van desde recomendaciones de dieta saludables, actividades físicas recomendadas y consejos relacionados con el día a día de la enfermedad hasta el uso de dispositivos como los inhaladores o videos explicativos donde los propios pacientes cuentan experiencias que pueden ser de ayuda a otros pacientes en el control de su enfermedad. EPOC SALUD ofrece igualmente información sobre contraindicaciones y eventos adversos asociados a cada una de las medicaciones aprobadas por la Agencia Española del Medicamento para el control de la EPOC. Además incluye instrucciones para el manejo de los dispensadores existentes, asociándolos a la medicación prescrita. 

Seguimiento y autogestión de las medicaciones. Con el fin de asegurar su adherencia al tratamiento, EPOC SALUD incorpora funcionalidades para permitir la gestión de alarmas y notificaciones asociadas a la toma de medicaciones, incorporando además información específica de cada una de ellas (p.e efectos secundarios) así como guías interactivas para el uso de inhaladores o la realización de tratamientos de oxigenoterapia.

Promoción de hábitos de vida saludables a través de un módulo de control de dieta. La aplicación incluye un módulo encargado de promover un plan de dieta saludable a los pacientes. Para ello EPOC SALUD incorpora un glosario de recetas que se ajusta a las necesidades propias del paciente y a su índice de masa corporal (dieta hipercalórica, dieta hipocalórica, etc).

Plan de actividades y ejercicios adaptado a las necesidades del paciente. La aplicación incluye un programa de rehabilitación respiratoria basado en las recomendaciones establecidas por la EASP. Además, incorpora recomendaciones de buenas prácticas para la realización y el seguimiento de las actividades físicas de los pacientes, así como la recomendación de rutas y actividades al aire libre proporcionadas por la SEPAR.

Canal de comunicación médico-paciente. La aplicación proporciona mecanismos de comunicación segura entre los pacientes y los distintos profesionales sanitarios envueltos en la atención de pacientes con EPOC (médicos de primaria, especialistas de la UMQER y de la Unidad de Deshabituación Tabáquica). A través de este canal de comunicación se podrán intercambiar mensajes e información de interés para motivar y aleccionar a los pacientes en buenas prácticas para controlar su enfermedad. Dentro de este módulo también podrán participar otros usuarios dedicados a la atención de este tipo de pacientes como pueden ser los cuidadores o familiares. Este módulo de comunicación ha sido desarrollado a partir del software libre Elgg, desplegada en cientos de portales en todo el mundo. Dado que existen experiencias en las que da servicio a un gran volumen de usuarios simultáneos, se estima que este sistema posee una gran escalabilidad técnica y está ampliamente testado. 

Gamificación basada en logros y objetivos asociados a la adherencia y el autocontrol de la enfermedad. EPOC SALUD incorpora mecanismos para motivar el uso de la aplicación y el correcto seguimiento durante el tratamiento de la EPOC. Estos mecanismos se centran en el envío de mensajes motivacionales de forma automática al terminal móvil del paciente en base a la evolución de su enfermedad y obtención de logros en función de la evolución del paciente en programa de rehabilitación respiratoria. La consecución de los logros permite desbloquear nuevas recetas, que se añadirán automáticamente al recetario virtual de la aplicación. 

Portal de control de pacientes. Los profesionales sanitarios que el paciente indique podrán acceder a los datos recogidos en la aplicación a través de un portal web para un seguimiento de pacientes. A este portal web se accede a través del módulo de comunicación médico-paciente que, una vez seleccionado el paciente concreto, mostrará un histórico con la información de interés del paciente a lo largo del tiempo, pudiéndose monitorizar de forma gráfica aspectos como la actividad física, la toma de medicaciones, las incidencias clínicas, el uso de la aplicación o los resultados de encuestas de calidad de vida, entre otros.

Estado de protección

El producto fue presentado en un reto de innovación abierta para desarrollar una aplicación móvil (app) destinada a pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) conocido como Reto mSSPA EPOC, una iniciativa de la Consejería de Salud y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, en colaboración con Vodafone.

Cooperación que se desea

El titular está abierto tanto a la esponsorización de la aplicación como a alianzas con empresas comercializadoras para que puedan poner en el mercado este producto en base  a acuerdos de licencia de explotación y/o colaboración.