Biomarcadores para el cribado y diagnóstico del Cáncer de Próstata a través de LC-QTOF.

Descripción

Un Grupo de Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha descubierto un método para el diagnóstico del cáncer de próstata.

Aplicaciones

En la actualidad, existen varios biomarcadores que se utilizan en la práctica clínica para el diagnóstico de cáncer de próstata a partir de métodos no invasivos. En concreto, el más utilizado es el PSA (antígeno específico de próstata), que presenta una sensibilidad entre el 20 y el 90% en función del nivel de corte y del grado tumoral. En particular, se trata de proporcionar una herramienta diagnóstica que sirva como una alternativa clínicamente eficaz a la utilización del PSA, empleada tradicionalmente. 

Los investigadores han observado que mediante la medición de niveles de diferentes metabolitos en orina a través de LC-QTOF (cromatografía liquida acoplada a espectrometría de masas), puede definirse una herramienta diagnóstica útil en la práctica clínica, dada su alta especificidad y sensibilidad (86 % y 92 % respectivamente).

El empleo de este sistema de cribado presenta las siguientes ventajas sobre los métodos actualmente empleados, para el diagnóstico del cáncer de próstata:

- Método no invasivo.

- Buena especificidad y sensibilidad.

Estado de protección

Esta tecnología está protegida mediante solicitud de patente española.

Cooperación que se desea

El grupo de investigación busca un acuerdo de licencia de explotación y/o colaboración.