Dispositivo para toma de muestras de punta de catéter y otros materiales sanitarios para cultivo microbiológico

Descripción

La utilización de catéteres, sondas, drenajes, etc., con fines diagnósticos o terapéuticos es muy frecuente, especialmente en pacientes en situación crítica, con patologías agudas, crónicas graves o intervenidos quirúrgicamente. Uno de los mayores inconvenientes asociado a su uso, especialmente en el caso de catéteres intravasculares, es la aparición de infecciones, que constituyen la principal causa de bacteriemia nosocomial y están relacionadas con una alta morbimortalidad.

Ante la sospecha de infección relacionada con este instrumental, se debe proceder a su retirada, y a continuación, con el objeto de ayudar a determinar si el cuadro que presenta es debido a este y actuar en consecuencia, se realiza un cultivo para su análisis microbiológico. La muestra que se necesita para procesar es el extremo distal (entre 3-5 cm.) de catéter, que debe cortarse y guardarse en un frasco estéril para su envío al laboratorio. Actualmente no existe ningún dispositivo que esté especialmente diseñado para llevar a cabo la toma de muestras de este tipo, por lo que el procedimiento utilizado es poco ortodoxo y con diversos inconvenientes y riesgos asociados.

La tecnología que se presenta es un dispositivo especialmente diseñado para llevar a cabo el corte y enfrascado de la muestra de una manera sencilla, estéril y completamente segura. Este dispositivo está formado por una tapa dotada de una cuchilla para cortar el extremo del tubo, acoplada a un frasco estéril donde se alojará la muestra sin tener que haber sido expuesta y quedando de forma directa, sin más procedimientos, sellado para su envío y análisis posterior.

Aplicaciones

  • Evita todo contacto con la muestra y que se pueda producir contaminación de la misma
  • Evita el riesgo de cortes y se simplifica notablemente la acción
  • Evita que se produzcan salpicaduras de restos sanguíneos y/o fluidos que se encontraban en su interior, hasta ahora bastantes frecuentes.
  • Permite realizar el procedimiento por un solo operador.

Estado de protección

Esta tecnología está protegida mediante solicitud modelo de utilidad.

Cooperación que se desea

El grupo de investigación busca un acuerdo de licencia de explotación y/o colaboración.