ITC-Bio (Infraestructura para la Investigación Traslacional y Clínica basada en la Normalización, Integración, Análisis Avanzado y Visualización de Información Biomédica)

Descripción

La plataforma ITC-Bio está promovida por Grupo de Innovación Tecnológica (GiT) de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío y  se incorporó como infraestructura tecnológica para el soporte a la investigación dentro del Programa  Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad 2013 (FPAP13-1E-2429). Esta plataforma integra un conjunto de herramientas software libre permitiendo a los investigadores la gestión de ensayos clínicos y estudios de investigación de manera coordinada con funcionalidades avanzadas para la explotación de los datos clínicos y genómicos en base a ontologías. Esta plataforma posee además integraciones con los sistemas de historia clínica electrónica (HCE) del Servicio Andaluz de Salud para favorecer la reutilización de los datos recogidos durante el proceso de atención de los pacientes en los estudios de investigación que hagan uso de esta plataforma.

ITC-Bio ha sido diseñada para dotar a los investigadores de un conjunto de funcionalidades avanzadas para la gestión y realización de estudios de investigación centrados en el descubrimiento de nuevos biomarcadores diagnósticos, pronósticos, dianas terapéuticas y de estratificación de pacientes con aplicación transversal a todo el conjunto de enfermedades y patologías donde se investiga sobre la relación entre sus aspectos biológicos y sus manifestaciones clínicas.

Aplicaciones

Facilitar al personal investigador el acceso y la gestión de toda la información que precisan para llevar a cabo su actividad investigadora, incluyendo el acceso a servicios de información clínica asistencial disponible.

Potenciar la colaboración entre los investigadores dentro y fuera de nuestra organización mediante herramientas que den soporte a la gestión de roles y accesos en estudios multicéntricos.

Integrar una herramienta de teleconferencia para facilitar el seguimiento de los pacientes de manera remota, evitando desplazamientos.

Asegurar durante todo el proceso investigador que se cumplen las regulaciones y las necesidades en relación a la seguridad y confidencialidad de la información comprometida en los estudios, tanto de carácter personal de los pacientes como la confidencialidad requerida por los propios estudios de investigación.

Ofrecer a los investigadores herramientas para el análisis avanzado y explotación de los datos obtenidos en los estudios de investigación.

Desarrollar un servicio web para el intercambio de información estandarizada conforme a CDISC con los promotores de ensayos clínicos.

Desarrollar nuevas líneas de investigación sobre la normalización, integración, análisis avanzado y visualización de la información biomédica procedente del biobanco (secuenciación, imagen histológica e imagen molecular) e integrada con información clínica del Sistema de Información Clínica (SIC).

Estado de protección

No tiene protección

actualmente

Cooperación que se desea

El titular busca un acuerdo

de licencia de explotación y/o colaboración