Maniquí para tomografía computerizada

Descripción

Los maniquís que actualmente se utilizan para la calibración de los aparatos de tomografía computarizada (TC) se dividen en dos tipos en función del parámetro a medir.

Por un lado, tenemos aquellos maniquís que permiten determinar la dosis de radiación absorbida en TC. Y por otro lado, aquellos que permiten la calibración de dispositivos de TC en lo que respecta a la densidad de los tejidos estudiados.

Aunque estos maniquís son efectivos, resultan costosos y poco polivalentes al necesitar de dos maniquís diferentes y al existir la necesidad de desarrollar las medidas en varias etapas de forma no simultánea.

El maniquí aquí presentado resuelve los problemas anteriores gracias a que permite la determinación simultánea tanto de la dosis de radiación absorbida como de las densidades electrónicas de un modo conveniente tanto para los dispositivos axiales y helicoidales de tomografía como para los dispositivos de haz cónico (Cone Beam Computed Tomography - BCT).

Básicamente, el maniquí combina dos elementos estructurales diferenciados, que encajan entre sí formando una única estructura.  Cada elemento está dispuesto de orificios que permiten la introducción de cámaras de ionización y orificios que permiten la introducción de probetas con materiales de densidades conocidas.

Aplicaciones

 

  • Ofrece al usuario las funcionalidades que hasta ahora solo se podían conseguir mediante el uso de dos o más maniquís convencionales.
  • Permite calibrar tanto la dosis absorbida como las densidades electrónicas y la calidad de imagen en un solo estudio.
  • Resulta menos costoso que los dispositivos actualmente utilizados.