Método para la predicción o pronóstico de respuesta a tratamientos antiangiogénicos en pacientes con cáncer colorrectal.

Descripción

Un grupo de investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha desarrollado un método y kit para predecir o pronosticar la respuesta al tratamiento antiangiogénico de los pacientes con cáncer colorrectal.

Aplicaciones

La angiogénesis, o formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los preexistentes, es un proceso esencial mediante el que los tumores sólidos pueden crecer y metastatizar.

Los datos obtenidos por los investigadores demuestran que en el tratamiento antiangiogénico, hay ciertas características inherentes a la vasculatura del paciente que no sólo ayudan a la eficacia del tratamiento antitumoral, sino que además predisponen al desarrollo de problemas vasculares que son clínicamente relevantes.

Los autores de la presente invención han identificado una mutación específica que les permite predecir y/o pronosticar la respuesta al tratamiento antiangiogénico de individuos con cáncer de colon. De esta forma, es posible personalizar el tratamiento a cada individuo, seleccionado para cada paciente el tratamiento más efectivo y seguro.

Estos datos han sido validados a nivel clínico en una cohorte de 95 de individuos.

Ventajas:

- El método permite el pronóstico y/o seguimiento de la respuesta al tratamiento.

- El uso del kit permite una selección más exacta del tratamiento más idóneo para cada paciente.

- Consigue mejorar el índice de supervivencia del paciente a largo plazo.

Estado de protección

Esta tecnología está protegida mediante Solicitud de Patente PCT. 

Cooperación que se desea

El grupo de investigación busca un acuerdo de licencia de explotación y/o colaboración.