Nuevo kit de diagnóstico de alergia a pirazolonas

Descripción

Las reacciones alérgicas a fármacos constituyen un problema importante para la salud pública, causando el 5% de las hospitalizaciones.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son la causa más común de reacciones alérgicas a fármacos, muchas de las cuales están inducidas por mecanismos de hipersensibilidad, tanto de origen inmunológico como no inmunológico. De las reacciones de origen inmunológico mediadas por IgE, las reacciones alérgicas selectivas a pirazolonas son las más frecuentes, concretamente el metamizol.

Actualmente, el diagnóstico de una hipersensibilidad selectiva a las pirazolonas se basa principalmente en la historia clínica, el test cutáneo y la prueba de provocación oral. Pero es necesario disponer de un método in vitro validado más seguro y directo, ya que el test cutáneo tiene baja sensibilidad y la prueba de provocación oral puede provocar efectos secundarios. Aunque el test de activación de basófilos (TAB) ha sido propuesto como nueva herramienta de diagnóstico que ha demostrado ser un buen complemento del test cutáneo para la evaluación de la reacción alérgica inmediata a pirazolonas, la sensibilidad obtenida hasta el momento usando la dipirona como hapteno es baja.

Como solución a los problemas de los métodos in vitro disponibles hasta el momento, en cuanto a la falta de sensibilidad principalmente, el grupo de investigación ha identificado una serie de compuestos útiles como antígenos para el desarrollo de un nuevo kit de diagnóstico de hipersensibilidad (selectiva) a las pirazolonas con un grado de sensibilidad adecuado.

El kit desarrollado se ha validado mediante un estudio realizado con más de 100 pacientes.

Aplicaciones

La principal ventaja del uso de los compuestos identificados como antígenos en el test de activación de basófilos, u otro método in vitro, para el diagnóstico de la hipersensibilidad selectiva a las pirazolonas es que aumenta notablemente la sensibilidad respecto a los métodos disponibles actualmente.

Estado de protección

Esta tecnología está protegida mediante solicitud de patente internacional.

Cooperación que se desea

El grupo de investigación busca un acuerdo de licencia de explotación y/o colaboración.