Plataforma de diagnóstico/pronóstico mediante miRNAs

Descripción

Ejemplo: método diagnóstico y/o pronóstico del fracaso renal agudo

El Fracaso Renal Agudo (FRA) representa uno de los problemas más graves dentro de las enfermedades renales en el mundo desarrollado por la elevada mortalidad que conlleva, alrededor del 50%. El desarrollo de FRA es además una de las complicaciones más habituales tras una intervención cardiaca, de las que se realizan unas 30.000/año en España y más de un 1% de ellas en nuestro Hospital. 

Los métodos diagnósticos actuales, se basan en biomarcadores de la expresión final del daño, y no permiten detectarlo con suficiente antelación para poder actuar y frenarlo. 

La presente invención comprende 10 miRNAs (miR 127, miR 126, miR 210, miR-26b, miR-29a, miR-454, miR- 146a, miR-27a, mi-R93 y miR-10a protegidos mediante patente), como marcadores para el diagnóstico y/o pronóstico del daño renal agudo, incluyendo además un kit para su uso en la práctica clínica.

Patente madre española Número de publicación: 2 363 661, Solicitud PCT ES2010070579

Patente madre española Número de publicación: 2 414 290, Solicitud PCT ES2012070858

Ambas familias han entrado en fases nacionales en EPO, Brasil, Canadá, México, USA, China, Japón, Rusia e India

 

La Técnica de diagnóstico a partir de miRNAs tiene la ventaja de ser escasamente invasiva, pudiéndose realizar a partir de muestras de sangre u orina del paciente.

 

Otros marcadores

El grupo de investigación, liderado por la Dra. Laura García Bermejo, está trabajando actualmente en la identificación de miRNAs biomarcadores para el pronóstico/diagnóstico temprano de otras patologías, como: cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de páncreas…

 

 

Aplicaciones

Estado de protección


Cooperación que se desea

Estamos buscando acuerdos de licencia o co-desarrollo mediante colaboración público-privada.