PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL CUIDADO INTEGRAL DEL LINFEDEMA EN EL MIEMBRO SUPERIOR TRAS UN CÁNCER DE MAMA

Descripción

El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) junto con la Unidad de Telemedicina del ISCIII han desarrollado una plataforma online para el manejo del linfedema en el miembro superior tras cáncer de mama, incluyendo su detección temprana, información práctica y teórica sobre su cuidado, y la posibilidad de contactar con el especialista para consultas rápidas sobre nuevos síntomas o dudas.

La herramienta permitirá evitar visitas innecesarias, acortar la lista de espera, aumentar la adherencia del paciente al tratamiento y mejorar el diagnóstico temprano.

El linfedema es un posible efecto secundario del tratamiento del cáncer de mama (cirugía y radioterapia) que causa problemas severos físicos y psicológicos. Los síntomas pueden aparecer meses o años tras haber finalizado el tratamiento. La telemedicina brinda la oportunidad de identificar, diagnosticar y seguir a los pacientes con linfedema a distancia.

La herramienta desarrollada consiste en una plataforma con contenidos e información educacional, incluyendo ejercicios, vídeos, y guías para identificar los primeros síntomas.

El software y el prototipo de la web están actualmente disponibles.