Software de ayuda para la predicción de riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2.

Descripción

Un Grupo de Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la Universidad de Córdoba ha desarrollado una herramienta software de ayuda para la predicción de riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).

Aplicaciones

Existen más de 1.200.000 apps en appstore. Muchas son de ámbito sanitario y 330 contienen la palabra diabetes. Sin embargo, no existen aplicaciones destinadas a la predicción de diabetes.

De igual modo, existen diversas herramientas software de ayuda en la práctica clínica diaria, pero, a diferencia, esta herramienta integra de forma única la información clínica y analítica para generar predicciones a 2 años de desarrollo de resistencia a la insulina, fallo de célula beta y desarrollo de DM2 en pacientes coronarios.

Los autores de la presente invención han diseñado un sistema a capaz de predecir, desde un ordenador o a través de un terminal móvil, los pacientes coronarios que tienen un mayor riesgo de presentar deterioro del metabolismo de los hidratos de carbono que pueda llevarle a DM2 a los 2 años. Además, esta herramienta ayuda a determinar el mecanismo fisiopatológico subyacente (resistencia a la insulina, deterioro de función de la célula beta). 

La diabetes mellitus es considerada un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, incurriendo en elevados costes sanitarios.

La identificación de tener un alto riesgo de sufrir DM2 años antes de iniciarse la enfermedad permite adelantar el tratamiento y reforzar los consejos sobre estilo de vida en esta población de alto riesgo, disminuyendo de esta forma la probabilidad de presentar eventos cardiovasculares, y, como consecuencia, los elevados costes asociados a dicha enfermedad.

El empleo de por parte de los clínicos de esta herramienta les facilitará y mejorará la asistencia recibida a los pacientes coronarios.

Estado de protección

Esta tecnología está protegida mediante Registro de Propiedad Intelectual.

Cooperación que se desea

Se busca acuerdo de licencia de explotación y/o colaboración para el desarrollo de la tecnología.