Teledermatología. Plataforma basada en smartphones

Descripción

El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) ha desarrollado un sistema de teledermatología (almacenamiento y envío) utilizando smartphones, actualmente validado en un estudio clínico piloto, que muestra un alto nivel de validez para el diagnóstico.

El uso apropiado de esta herramienta como un canal de comunicación entre atención primaria y el dermatólogo, puede prevenir hasta el 40% de las derivaciones al especialista, acortando considerablemente las listas de espera y mejorando el diagnóstico precoz de casos potencialmente sospechosos de cáncer de piel. También permite el diagnóstico sin necesidad de que el paciente esté con el dermatólogo, evitando visitas innecesarias y priorizando los casos significativamente patológicos.

 

Se ha realizado un estudio clínico piloto: Store-and-forward teledermatology: Assessment of validity in a series of 2000 observations. Vañó-Galván, S. et al, 2011

Existe un prototipo de la plataforma Telederma disponible. El código está protegido por registro de propiedad intelectual.