Informativo ITEMAS nº1: ITEMAS crea un informativo online para difundir ideas innovadoras frente al COVID-19

ITEMAS, la estructura de apoyo a la innovación sanitaria promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), tiene como objetivo facilitar que las ideas innovadoras lleguen a generar valor para el sistema vía transferencia tecnológica, cultura de la innovación y la comunicación con la ciudadanía.            

En medio de un escenario de crisis mundial como el provocado por la pandemia del coronavirus, ITEMAS no ha querido paralizar su actividad divulgadora y ha dado un giro en su agenda para prestar ayuda al mundo sanitario y contribuir a la búsqueda de soluciones innovadoras agrupando la experiencia de los más de 77 hospitales, centros sanitarios y fundaciones que forman parte de su red participando como nodos y/o colaboradores, y en la que se integran también 117 empresas y organizaciones que colaboran en proyectos de I+D.

La principal herramienta de esta plataforma pública que cumple 10 años,  es la creación de Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) en los hospitales. A través de ellas se dotan los medios y ayuda necesarios para que los descubrimientos sanitarios lleguen a  los pacientes. 

En la actual situación “la innovación puede ser la diferencia entre el colapso del sistema o su funcionamiento a pleno rendimiento”- explican- y por ello, a través de un informativo online con carácter semanal y que inicia hoy su primer programa, todo el entorno sanitario, desde los profesionales hasta la industria pasando por las universidades, podrán “conocer soluciones muy avanzadas que están al alcance de la mano y que pueden servir de gran ayuda para ganar tiempo en la lucha contra el Covid-19”, subrayan desde la plataforma. 

En su primer informativo ITEMAS aborda, entre otros proyectos innovadores, la fabricación de respiradores de campaña y reutilizables con tecnología 3D a través de un proyecto liderado por el Consorcio de la Zona franca (CZFB), HP, Leitat (Tecnio) y SEAT junto con CatSalut, a través del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Estos respiradores están ya a la espera de permisos, para fabricar de inmediato entre 50 y 100 unidades al día, y suponen una esperanza para los hospitales que atraviesan apuros estos días por falta de equipos suficientes, principalmente en las UCI.

Se trata de los primeros ejemplos que dará a conocer ITEMAS a través de este canal informativo. La plataforma confía en que expertos sanitarios y empresas interesadas vean en este esfuerzo investigador una oportunidad de invertir en ciencia en un momento crítico y ser útiles al sistema sanitario.   

1º Informativo