Informativo ITEMAS nº2: Itemas trabaja en más de 70 iniciativas innovadoras contra el COVID-19

ITEMAS, la plataforma pública de apoyo a la innovación sanitaria promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), aborda en su programa informativo la importancia de iniciativas como la del Parque Tecnológico de Granada que ha conseguido reunir, de modo virtual, a más de 80 empresas, investigadores y expertos sanitarios de toda España. El objetivo común es intercambiar información sobre el coronavirus y compartir, en tiempo real, detalles de los avances en todos los campos relacionados con la gestión la crisis sanitaria.

En foros virtuales como el citado, ya se han expuesto 44 proyectos centrados en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; 11 iniciativas útiles basadas en las TIC; seis soluciones con base en la impresión 3D; cuatro avances mediante dispositivos adaptados y otros 4 trabajos enfocados en las necesidades de esterilización. A estas propuestas hay que sumar diversos estudios del impacto de la enfermedad. 

Un ejemplo del valor que aportan estos encuentros es la presentación, por parte del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, de una investigación sobre el uso del interferón en pacientes que se encuentran en la fase inicial de la enfermedad. Se trata de uno de los más de 70 proyectos que los miembros de Itemas desarrollan por todo el país en un momento clave.

Como plataforma, Itemas tiene el objetivo de facilitar que ideas innovadoras como estas lleguen a generar valor para el sistema vía transferencia tecnológica, cultura de la innovación y la comunicación con la ciudadanía. A través de ellas se dotan los medios y ayuda necesarios para que los descubrimientos sanitarios lleguen a  los pacientes. 

El Instituto de Salud Carlos III cuenta además con una línea de financiación especial para este tipo de trabajos que sigue activa mientras nuevos desarrollos se suman a estos encuentros.

En el Hackaton ‘Vence al Virus’ de Madrid se han presentado el fin de semana más de 700 ideas relacionadas con el Covid-19 y también en el MeetUp de Granada han visto la luz interesantes investigaciones. Destaca en este sentido la aplicación iCovid, del IBS de Granada, para predecir el riesgo de ingreso y mortalidad de los pacientes contagiados usando criterios no solo de edad sino de historial del paciente para la toma de decisiones médicas. 

Un sistema de ventilación no invasivo ante el distrés del respiratorio asociado al coronavirus ha sido otra propuesta, en este caso de IDIPAZ y el Hospital Universitario Infanta Sofía; y por último, el INCLIVA de Valencia ha validado sus apliques para manillas de puertas que, utilizando impresoras de deposición fundida con filamentos PLA, crean piezas no porosas cuya superficie dificulta la permanencia del virus sobre el material.

En medio de un escenario de crisis mundial como el provocado por la pandemia del coronavirus, Itemas no ha querido paralizar su actividad divulgadora y ha dado un giro en su agenda para prestar ayuda al mundo sanitario y contribuir a la búsqueda de soluciones innovadoras agrupando la experiencia de los más de 77 hospitales, centros sanitarios y fundaciones que forman parte de su red de nodos, en la que se integran también 117 empresas y organizaciones que colaboran en proyectos de I+D.

 

Informativo nº 2