Informativo ITEMAS nº9

El proyecto TV AssistDem, impulsado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, es la noticia de portada del informativo audiovisual de ITEMAS de esta semana. Se trata de una aplicación para tratar la demencia leve desde casa, con la que al mismo tiempo se pretende mejorar la calidad de vida de los cuidadores y reducir los costes sociosanitarios asociados a la enfermedad.  

TV AssistDem permite acceder tanto al historial clínico del paciente como a la toma de constantes vitales. Además, facilita actividades de estimulación cognitiva, terapia de reminiscencia o educación para la salud. Este proyecto, que se pone en marcha con un horizonte temporal de tres años, se está probando en pacientes de España y Rumanía. Y durante estas semanas de confinamiento se ha revelado como una herramienta fundamental para garantizar un tratamiento continuado  de los pacientes. 

El informativo también da a conocer un proyecto de inteligencia artificial del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, en colaboración con otros dos proyectos de FISABIO y la empresa valenciana QUIBIM SL. La unión de los tres proyectos trata de crear una gran base de datos para explotar las imágenes médicas obtenidas con radiografía y TAC de pacientes con infección por COVID-19. Esta base de datos permitirá predecir, mediante análisis computacional e inteligencia artificial, el pronóstico de estos pacientes. 

Otro tema relacionado con avances científicos para hacer frente al COVID-19 viene de la mano del investigador Rafael Máñez, quien lidera desde IDIBELL un proyecto centrado en identificar anticuerpos asociados a una mayor susceptibilidad de la infección por COVID-19. El objetivo es descubrir un potencial fármaco basado en glicopolímeros que facilite la actuación de los anticuerpos neutralizantes frente al SARS-CoV-2. 

El informativo de ITEMAS centrará también su atención en un estudio para mejorar el tratamiento contra la COVID-19 en pacientes en hemodiálisis, especialmente vulnerables a la infección por coronavirus. El estudio, desarrollado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, pretende comparar el comportamiento de diferentes membranas dializadoras a la hora de controlar la tormenta inflamatoria que provoca la COVID-19. 

Material audiovisual