Salud e Industria 4.0 - Curso de Verano de la UPV-EHU

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, miembro de la Plataforma ITEMAS, de la mano de su Director Julio Arrizabalaga, organiza el Curso de Verano "Salud e industria 4.0".

La industria 4.0 en salud fundamentalmente está representada en estos tres aspectos: impresión 3D, realidad virtual aumentada y big data.

La fabricación aditiva o impresión 3D es una de las áreas en mayor desarrollo en la actualidad. Las aplicaciones más importantes se basan en la impresión de estructuras que ayudan a las y los cirujanos en las operaciones quirúrgicas y dentro de las aplicaciones biomédicas, la bioimpresión de células y tejidos para su utilización en aproximaciones terapéuticas basadas en medicina regenerativa es considerada como una de las fronteras de mayor interés y potencial en el ámbito de la ingeniería de tejidos.

A su vez, la realidad virtual-aumentada se está convirtiendo en una nueva aliada en la práctica quirúrgica, que va a permitir trasladar la superposición de imágenes sobre la anatomía del paciente en operaciones quirúrgicas.

Actualmente el big data está revolucionando diferentes ámbitos de la vida desde la ciencia hasta la economía. De hecho, puede representar una oportunidad de mejora de los resultados en salud.

Por todo ello, las políticas públicas y las estrategias de investigación, desarrollo e innovación promovidas desde las administraciones públicas en el ámbito regional, estatal, europeo, así como en otros países de economía avanzada, están priorizando la investigación de estas nuevas estrategias tecnológicas de la industria aplicadas al ámbito de la salud.

Esta actividad se incluye en el ciclo “La Salud, un compromiso con las personas”que se elabora en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, que oferta matrículas reducidas hasta el 31 de mayo. 

Más información sobre en el siguiente enlace.