Aptámeros frente a MNK1 para tratamiento de cáncer de mama

Investigadores del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) han demostrado en animales y líneas celulares la eficacia contra el cáncer de mama de unas moléculas de DNA/RNA fabricadas por ellos en el laboratorio, los aptámeros.

El grupo Aptámeros del Área 4 Epidemiología y Tecnología Sanitaria del IRYCIS está liderado por los Dres. Víctor Manuel González y Mª Elena Martín y centra sus investigaciones en el desarrollo de estas moléculas, busca principalmente su potencial terapéutico y diagnóstico y ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su labor.

El equipo ha descrito una proteína que parece estar implicada en el desarrollo del cáncer de mama y ha desarrollado unas moléculas (aptámeros) capaces de inhibir la actividad de las células tumorales. El fármaco funciona en Cultivos Celulares y en animales, y creen que podría ser prometedor en las personas. A diferencia de los tratamientos convencionales, los aptámeros tienen menos toxicidad, menor coste y son adaptables a diferentes tumores.

La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. La incidencia del cáncer, incluyendo el de mama, ha experimentado durante los últimos años un continuo crecimiento por el aumento poblacional, la detección temprana, el sedenterismo, el consumo de tabaco y alcohol, la tendencia a vivir en lugares con una elevada contaminación u obesidad, entre otros. El tumor de mama continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en España. No obstante, la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama ha experimentado un fuerte ascenso durante los últimos años gracias a la investigación de nuevos tratamientos.

Material audiovisual