B105 Electronic Systems Lab se incorpora como entidad colaboradora a la Plataforma ITEMAS

B105 Electronic Systems Lab es una de las nuevas incorporaciones a la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS). Se trata de un laboratorio que forma parte del Departamento de Ingeniería Electrónica de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. 

La actividad del B105 está centrada en el diseño de Sistemas Empotrados, Redes de Sensores Inalámbricas, Radio Cognitiva y Redes Inalámbricas sobre el Cuerpo. Las líneas de investigación de B105 incluyen se centran en las áreas:

  • Exploración de sinergias de componentes hardware-software para explotar requisitos de diseño (rendimiento, seguridad, consumo) en Sistemas Empotrados;
  • Diseño a nivel de sistema, radio cognitiva, optimización cross-layer, protocolos de comunicación y diseño basado en contexto para Redes de Sensores Inalámbricas;
  • Diseño de sistemas integrados para aplicaciones, servicios y entornos específicos (sensorización, comunicaciones, procesado e interfaces).

Con la incorporación de B105 Electronic Systems Lab a ITEMAS, la plataforma sumará la experiencia de B105 en labores de I+D+i en el diseño de sistemas electrónicos en diferentes ámbitos. Uno de los ámbitos que más ha trabajado, especialmente en los últimos tiempos, es en el sanitario. 

Desde nuestro punto de vista, es fundamental contar con el usuario de la tecnología desde antes incluso de la idea del proyecto, por lo que la sinergia con los miembros de la plataforma es imprescindible tanto para la buena consecución de los proyectos como para su paso al tejido empresarial”, explica Álvaro Araujo, Co-Director del B105 Electronic Systems Lab.