Ciencia de datos contra la COVID-19 para abrir el informativo ITEMAS

El informativo de esta semana abre portada con un proyecto, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, que busca crear soluciones logísticas y asistenciales, basadas en la ciencia de datos, que hagan más eficiente al sistema en la lucha contra la COVID-19. El objetivo final es proporcionar una herramienta que permita la atención y tratamiento personalizado a cada paciente mediante el despliegue de estas capacidades en las infraestructuras y sistemas propios del hospital para que puedan ser aprovechadas de una manera rápida y sencilla por los servicios sanitarios. Junto al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe trabajan también en este proyecto equipos del Instituto de Tecnología Informática, del Instituto Valenciano de Investigación e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de València y del Grupo de Investigación Lucentia de la Universidad de Alicante. 

Además, la edición de esta semana se ocupa del segundo webinar organizado por el Grupo de Trabajo Empresas e Inversores de ITEMAS. En esta segunda sesión se ha profundizado en las claves para encontrar financiación privada para la innovación en salud.

También damos cuenta del nuevo convenio firmado por ITEMAS y la Oficina Española de Patentes y Marcas, que renueva el anterior y garantiza la colaboración de ambas instituciones con el fin de facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización de los derechos de Propiedad Industrial en materia de investigación e innovación. 

El informativo lo cierra un proyecto liderado por el Hospital Universitario La Princesa. Se trata de  un proyecto multicéntrico que utiliza wearable y técnicas de big data para ayudar a rastrear la COVID-19 entre los profesionales sanitarios y el personal que trabaja en hospitales y centros de salud. El objetivo es determinar la tasa de incidencia de infección por COVID-19 en trabajadores de hospital, así como los factores determinantes de protección y riesgo relacionados.

Video