Diseñan un test para anticipar cómo responderán los pacientes a tratamientos contra cáncer de colon

El equipo de la Dra. Clara Montagut, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, en colaboración con una multinacional belga y la Unidad de Apoyo a la Innovación de ITEMAS, ha desarrollado un test genético que permite detectar una mutación genética que malogra la eficacia de uno de los tratamientos más frecuentes contra el cáncer del colon (Cetuximab). De este modo, los facultativos pueden anticipar qué pacientes no van a responder bien al tratamiento con Cetuximab o van a terminar siendo inmunes a él.

El marcador desarrollado por el equipo de la Dra. Montagut es sencillo, rápido, económico, fiable y permite personalizar la terapia sin necesidad de hacer pruebas adicionales. 

Se realiza a partir de la biopsia tumoral con la que habitualmente se diagnostica el cáncer colorrectal o en una analítica de sangre (biopsia líquida). 

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España. Con más de 40.000 casos nuevos cada año, sin distinción entre hombres y mujeres. Para tratarlo cuando se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo, se suele usar Cetuximab, un fármaco contra una proteína expresada en cáncer colorrectal.

Material audiovisual