El coordinador de ITEMAS destaca el trabajo de las UAI para salvar el gap entre lo que se investiga en España y lo que llega al mercado

El coordinador de la Plataforma en Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), el Dr. Galo Peralta, ha participado esta mañana en el espacio “Enfermedades Raras”, conducido por Antonio G. Armas en Libertad FM. 

El Dr. Peralta, apasionado tanto de la asistencia como de la gestión sanitaria, ha explicado que el objetivo de ITEMAS es facilitar el desarrollo de la innovación en el entorno sanitario a través de las Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI). Unidades integradas por expertos con formación más técnica que sanitaria, y suficientes recursos para apoyar convenientemente el desarrollo de proyectos de innovación.

Una labor esencial que se realiza desde las UAI porque, como ha indicado el Dr. Peralta, España “tiene un magnífico sistema sanitario y mucha Producción Científica, pero se innova poco y eso obliga a importar tecnología. La balanza es negativa”, ha lamentado.

Las cifras avalan esta apreciación, puesto que España ocupa una posición décima o undécima en Producción Científica total y, sin embargo, no se saca suficiente rentabilidad a esa investigación. A nivel mundial, nuestro país ocupa la posición 25 o 35 según el ranking de innovación que se consulte.

Precisamente, el principal objetivo de ITEMAS es salvar ese gap entre la Producción Científica y la innovación. Ayudaría a conseguirlo, según ha admitido el coordinador de ITEMAS, incrementar el porcentaje del PIB dedicado a investigación e innovación. Ha recordado, no obstante, que ITEMAS existe gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que los proyectos de innovación beben de dos fuentes de financiación: Subvenciones competitivas y empresas privadas o mecenazgo. 

Otro de los motores de la innovación, en opinión del coordinador de ITEMAS, es la colaboración de todos los actores implicados, también los pacientes, empoderados e informados gracias, entre otras, a la labor divulgativa de la plataforma ITEMAS. Para el Dr. Peralta, “la innovación afecta a pacientes, profesionales, gerentes y gestores, empresas, agentes políticos con capacidad decisoria… Queremos que la innovación nazca del sector sanitario y llegue al mercado, que depende de las empresas”. 

En ese camino es crucial el trabajo de acompañamiento y asesoramiento de los profesionales de las UAI, que guían a las personas que generan conocimiento y las ayudan a identificar qué se puede transferir, qué hay que proteger, cómo convertir una idea madura en un producto tecnológico, qué socios pueden colaborar… 

Una travesía compleja que la mitad de las veces llega a buen puerto, pero a un puerto pesquero, porque sólo en uno de cada mil casos se alcanza el mercado masivo.

Una década de historia que trasciende los avatares políticos

La Plataforma ITEMAS, en sus inicios, centró su actividad en innovación en productos no farmacológicos. Sin embargo, el nuevo Plan Estratégico de la plataforma sí asume la innovación en producción farmacológica porque “los principios básicos de la innovación son transversales”, en palabras de su coordinador, el Dr. Galo Peralta. Esa misma hoja de ruta apuesta por la internacionalización, con un Grupo de Trabajo centrado específicamente en el tema porque “es habitual que la innovación se desarrolle a través de proyectos europeos o colaboraciones entre diferentes países”, señala el coordinador de ITEMAS.

Actualmente, la Plataforma se estructura como una red de expertos y tiene una política activa de captación de socios y establecimiento de alianzas. La componen 30 nodos, miembros de ITEMAS, y más de 150 colaboradores (empresas, universidades, fundaciones, ONGs, centros tecnológicos…) que han superado un proceso de selección.

En este escenario, ITEMAS celebra sus primeros 10 años de vida convertida en una estructura impermeable a los avatares políticos, al actual entorno VUCA y que trabaja denonadamente por la profesionalización de la gestión sanitaria y de la innovación. 

Escucha la entrevista